La ministra Torrente abrió el Encuentro Provincial de Parlamento Juvenil del Mercosur

Política Provinciales Representantes
 La ministra Torrente abrió el Encuentro Provincial de Parlamento Juvenil del Mercosur

“Este espacio de construcción, discusión y debate, es muy importante para la formación ciudadana de los y las estudiantes del Nivel Secundario, ustedes tienen que ser los protagonistas del cambio que nos espera en el futuro”, destacó la ministra frente a las y los jóvenes.

La ministra de Educación del Chaco Daniela Torrente encabezó, este viernes, la apertura del Encuentro Provincial de Parlamento Juvenil del Mercosur con un discurso para las y los jóvenes. “Este espacio de construcción, discusión y debate, es muy importante para la formación ciudadana de los y las estudiantes del Nivel Secundario, ustedes tienen que ser los protagonistas del cambio que nos espera en el futuro”, sostuvo.

El Programa de Parlamento Juvenil del Mercosur es coordinado por la Dirección General de Políticas Socioeducativas de la Subsecretaría de Educación de la Provincia. El objetivo es que las y los estudiantes realicen una breve descripción de sus producciones en la instancia escolar, y presenten sus principales ideas, reflexiones o propuestas. Para la discusión de cada eje temático, con el correspondiente orden de participación como en el parlamento.

“Lo que elaborarán hoy los y las estudiantes, es la redacción para conformar un documento provincial que contemple sus aportes, demandas, inquietudes y visión respecto a temas muy relevantes como Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Géneros, ESI, estos espacios de debate son muy importantes para la vida ciudadana”, remarcó.

Torrente destacó que este tipo de actividades permite a los y las estudiantes manifestar sus ideas y encontrar otros caminos para llevar a la práctica los planteos sobre los temas que consideren que se tienen que cambiar. “Entonces, además de ser una instancia de intercambio y encuentro, es de aprendizaje donde deben ser lo más responsables posible, en función de lo que piensan, de manera que las ideas plasmadas se puedan llevar a la práctica”, resaltó.

La propuesta para esta instancia provincial fue el intercambio de posturas y propuestas a partir de todos los ejes temáticos que son: Género y Educación Sexual Integral (ESI); Derechos Humanos; Integración Latinoamericana; Jóvenes y Trabajo; Inclusión Educativa; Participación Ciudadana, y Comunicación, Medios y Redes. Aquí las delegadas y los delegados, debatieron a partir de las ideas recabadas por ellos, que suman la voz de sus pares, a partir de lo abordado en cada uno de los ejes trabajados en la instancia escolar.

La Dirección de Participación y Formación Ciudadana busca fortalecer la participación de las y los jóvenes en la escuela secundaria, la importancia de la democratización de la palabra, dando lugar a la inclusión de temas que se constituyen como preocupaciones e intereses de las juventudes, y apostando a la construcción de una mejor escuela.

Participaron de este encuentro virtual 34 estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia, parlamentarios elegidos en el año, cuatro miembros de la Mesa de Gestión y Trabajo Jurisdicción Chaco, cuatro profesores acompañantes y referentes escolares de los establecimientos educativos inscriptos en esta edición del programa.

Por parte del Ministerio de Educación, también estuvieron presentes la directora General de Políticas Socioeducativas, Ludmila Pellegrini; el director de Participación y Formación Ciudadana, Santiago Sánchez, así como las referentes del Parlamento Juvenil Jennifer Chaparro y Elena Ayelén Benítez.

“Hay una juventud muy comprometida en el Chaco”

La directora General de Políticas Socioeducativas Ludmila Pellegrini, indicó que durante este año atípico no se pudieron realizar las acciones habituales del Parlamento Juvenil del Mercosur, pero se generaron estos espacios de encuentro, porque es esencial mantenerlos vigentes y sumar nuevos ejes de discusión, debate y sobre todo de formación ciudadana para cada uno y cada una de los y las estudiantes de la provincia.

Por ello agradeció la participación activa que durante el año tuvieron los y las estudiantes, impulsando actividades dentro del Parlamento Juvenil o Centros de Estudiantes. “A pesar de la pandemia y de no poder tener la presencialidad en las escuelas, realizaron acciones con sus compañeros y compañeras; y eso es digno de destacar, porque tenemos una juventud muy comprometida en el Chaco”, aseguró Pellegrini.