Bolivia pide ayuda a Interpol para localizar a los exministros acusados de corrupción

Las autoridades bolivianas solicitaron ayuda a Interpol para tratar de localizar al exministro de Gobierno Arturo Murillo y al antiguo responsable de Defensa Fernando López, ambos acusados de corrupción por la justicia de Bolivia y que según el Gobierno actual habrían cruzado el 9 de noviembre la frontera hacia Brasil.

El director en Bolivia de Interpol, Pablo García, confirmó que la solicitud de búsqueda ya fue remitida a la sede central en Lyon, Francia, que deberá responder en un plazo de entre siete y diez días, informa la agencia de noticias boliviana ABI.

Interpol remitiría a continuación el documento a los 194 estados miembro.

Sobre Murillo y López, miembros del Gobierno de Jeanine Áñez, pesan sendas órdenes de arresto por la presunta irregularidad en la compra en diciembre de 2019 de agentes químicos para las fuerzas de seguridad, en el conocido como el ‘caso gases lacrimógenos’.

Los dos exministros están acusados de un delito de uso indebido de influencias, reportó la agencia de noticias Europa Press.

La Fiscalía boliviana señaló que existen en ambos casos, “elementos de convicción suficientes” sobre la comisión de delitos, así como riesgo de fuga o de obstrucción de las investigaciones.

Las investigaciones sobre Murillo y López parten de una denuncia presentada en junio por miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), ahora en el Gobierno y, según la Fiscalía, los perjuicios económicos de la compra de los gases lacrimógenos podrían alcanzar los 2 millones de dólares.

Fuente: Télam.