Premier de Etiopía ordena al Ejército avanzar sobre capital de Tigré en ofensiva final

Internacionales

El premier de Etiopía, Abiy Ahmed, dijo hoy que ordenó al Ejército avanzar sobre la capital de la región de Tigré tras expirar un plazo de 72 horas dado a sus líderes para que se rindan y urgió a su medio millón de residentes a quedarse en sus casas y desarmarse.

El Ejército recibió la orden de “llevar a cabo la última fase” de la operación lanzada el 4 de noviembre contra los líderes del Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF), indicó Abiy en su cuenta Facebook.

Abiy prometió que “se hará todo para que la ciudad de Mekele (…) no sufra daños graves” y “para proteger a los civiles”, informó la agencia de noticias AFP.

“La última puerta de salida pacífica de la junta del TPLF se cerró por la arrogancia” de los líderes disidentes, explicó Abiy, al llegar a su fin el ultimátum de 72 horas dado a las autoridades del Tigré y a los miembros de sus fuerzas para rendirse.

El primer ministro instó a “los habitantes de Mekele y sus alrededores a entregar las armas, mantenerse alejados de los objetivos militares y tomar todas las precauciones necesarias”.

Abiy, premio Nobel de la Paz del año pasado, justificó el envío del Ejército en noviembre al Tigré tras acusar al TPLF de haber atacado a dos bases militares federales en la región, lo que niegan las autoridades locales.

Desde 1991, tras derrocar a un régimen militar-marxista en Adís Abeba, el TPLF llegó a controlar el poder en Etiopía durante más de 25 años, hasta ser progresivamente marginado por Abiy cuando éste llegó al poder en 2018.

Fuente: Télam.