Causa Fappo: el tribunal rechazó el pedido de la fiscalía de suspender audiencias y ya está en marcha el juicio contra exfuncionarios

Policiales y judiciales Política Provinciales
 Causa Fappo: el tribunal rechazó el pedido de la fiscalía de suspender audiencias y ya está en marcha el juicio contra exfuncionarios

Lo dispuso la Cámara en lo Criminal Nº 3 de Resistencia que resolvió no hacer lugar a los planteos de algunas partes de no realización del debate en la causa N° 6.309/2018-1: “Rey, Héctor Horacio; Buttice, Paulo Andrés; Katavich; Fernández, Ismael Ángel Fernández, y otros s/ violación de los deberes de funcionario público en concurso”.

Así lo decidieron el juez Ernesto Azcona (presidente) y las juezas María Virginia Ise y Cristina Pisarello, quienes en sus argumentos sostuvieron que “no se puede aplazar la audiencia de debate” porque ello significaría “afectar o conculcar las garantías constitucionales, en particular la del plazo razonable, de las personas demás personas imputadas que se hallan cumpliendo prisión preventiva, citando la doctrina de “Mattei” verificada en los fallos jurisprudenciales de la CSJN.

Asimismo, señalaron que los institutos de la probation fueron solicitados con posterioridad a que se fijaran las fechas previstas para las audiencias de debate en la causa, fijada con debida antelación, todo de lo cual se encontraban notificadas las partes.

Cabe recordar que en la audiencia del miércoles 2 el Equipo Fiscal Especial solicitó que se suspenda el inicio del juicio hasta que el STJ resuelva los planteos casatorios que se encuentran pendientes de presentación y que formularían respecto a la concesión de la suspensión de juicio a prueba a favor de Carlos Osuna, Miguel Ángel Vilte y César Zibecchi. Esa misma jornada, además, el tribunal denegó los pedidos en el mismo sentido para María Laura Aguirre y Paulo Buttice.

Detalles del juicio

En el juicio interviene el tribunal colegiado integrado por: y el equipo fiscal especial compuesto por: Graciela Griffith Barreto (fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Fiscalía de Coordinación D), y Lucio Otero (Equipo Fiscal Nº 13).

Además están presentes las defensas técnicas: Nelson Pessoa y Francisco Romero Castelán por Horacio Rey y Susana Fernández; Nicolás Yagueddú Ginesta por Ismael Fernández y María Laura Aguirre; Silvio Valoriani por Paulo Buttice; Juan Carlos Saife por Alejandro Katavich. Asimismo se prevé que declaren más de 60 testigos.

En virtud de la emergencia sanitaria vigente a raíz de la pandemia de coronavirus, la Cámara del Crimen N° 3 dispuso que las jornadas serán presenciales solo para integrantes del Poder Judicial, defensores particulares, imputados y testigos que no integren grupos de riesgo. Los que estén comprendidos dentro de dichos grupos quedarán exceptuados de asistir y participarán en forma virtual.

Asimismo, quienes participen deberán respetar el protocolo de buenas prácticas en bioseguridad para la realización del debate a fin de lograr un espacio seguro que proteja la salud, manteniendo las medidas de seguridad imprescindibles para evitar contagios.

En consonancia con lo anterior, no estará permitido el ingreso de público en general, ni medios de comunicación, por lo cual, y a los efectos de respetar la garantía de publicidad, las distintas instancias del juicio: apertura, alegatos y sentencia podrán verse en vivo en www.youtube.com/prensastjchaco. Las gacetillas de prensa estarán disponibles en prensa.justiciachaco.gov.ar; además se proveerá material audiovisual (fotografías y videos breves).