Sade Chaco entregó a Miriam Belén Curletti el “Gran Premio de Honor 2020”

Cultura Provinciales
 Sade Chaco entregó a Miriam Belén Curletti el “Gran Premio de Honor 2020”

Miriam Belén Curletti recibió el “Gran Premio de Honor Sade Chaco 2020”, instituido por la Sociedad Argentina de Escritores Filial Chaco y declarado de Interés Legislativo, Educativo y Cultural de la provincia del Chaco a través de la Resolución N°88/2020.

Este premio fue establecido para premiar a escritores consagrados de nuestra provincia, que lo ameriten por la calidad de sus obras literarias en cualquier género, y su trabajo por la literatura regional.

El jurado evaluador de las postulaciones estuvo compuesto por los profesores María del Carmen Mac Donald, Marilyn Cristófani y Mario Ramírez, que dictaminó al respecto.

Miriam Belén Curletti es Doctora en Economía, y tiene una vasta trayectoria en el campo literario y cultural. Es socia de Sade Chaco desde 1988, fue miembro de la Comisión Directiva en reiteradas oportunidades y presidenta entre 1997 y 1999. Publicó numerosos ensayos, entre los que se pueden mencionar “Bases para una política industrial del Chaco”; “Enfoques teóricos para la reforma del Estado”; “Fundamentos básicos para la puesta en marcha de las unidades de desarrollo rural”; “Problemas agroindustriales de la república Argentina”; “Bases para la formulación de acuerdos de provincias”; “Asimetrías en las empresas industriales del MERCOSUR”; “La tecnología y la industrialización en el proceso de integración”; etc.

También participó en numerosas antologías y editó los siguientes libros: “De un Tiempo que Fue mío”, “Tu Vientre Vegetal”, “Memoria del Agua”, “Aportes de la Colectividad Italiana en el Desenvolvimiento Socioeconómico de la Localidad de Reconquista Provincia de Santa Fe” y “Vida y Testimonio de Guido Miranda”.

En su trayectoria recibió números premios, distinciones y reconocimientos, entres los cuales se destacan Medalla de Oro a la Excelencia de La Sociedad Argentina de Escritores Filial Sáenz Peña; homenaje del Gobierno de la Provincia del Chaco, Cámara de Diputados, y Municipio de Resistencia por el “Día Internacional de la Mujer”, reconocimiento del Gobierno del Chaco por ser la primera Mujer en ocupar la Vicepresidencia Primera de la Honorable Cámara de Senadores del Gobierno de la Nación Argentina, fue distinguida como “Ciudadana Ilustre” por la Municipalidad de Resistencia. Fue galardonada con el premio “Rosa de Plata a la Mujer Trabajadora”, por la Asociación del Poder Legislativo Nacional.

Durante función como Senadora Nacional, Miriam Curletti realizó una proficua labor por la cultura chaqueña, organizando desde el Senado homenajes, presentaciones de libros, muestras y conferencias de artistas provinciales. Dada la situación de pandemia, el acto de entrega de la plaqueta correspondiente se llevó a cabo en el domicilio particular de la doctora Curletti