Organizaciones sociales, campesinas e indígenas se movilizan este miércoles en distintos puntos del Chaco

Gremiales Política Provinciales
 Organizaciones sociales, campesinas e indígenas se movilizan este miércoles en distintos puntos del Chaco

La Mesa Nacional de los Desocupados y Precarizados de la CCC Corriente Clasista y Combativa y la Mesa de la FNC Federación Nacional Campesina, “ante la grave situación que vive nuestro pueblo resolvieron convocar para el Miércoles 17 de Marzo a una Gran Jornada Nacional de Lucha para que la crisis la paguen los que se la llevaron en pala con el gobierno anterior y se la siguen llevando y no el pueblo”.

El documento difundido este martes advierte: “Graves padecimientos venimos pasando una gran parte del pueblo y los campesinos pobres y pequeños productores, como resultado de la política del gobierno de Mauricio Macri, condiciones que se han agravado con la pandemia”.

En tanto, solicitan implementar la Ley del Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, paritarias libres para todos los trabajadores y trabajadoras, manifiestan su apoyo a la lucha docente, piden investigación y suspensión del pago de la deuda externa “para distinguir la legítima de la fraudulenta”, aclarando que “las deudas se pagan, las estafas NO”.

También reclaman que se determine el presupuesto para la Ley de Emergencia Habitacional y Laboral aprobada en el Chaco, una tarifa social para agua y luz, subsidio de emergencia para la agricultura familiar, entrega de tierras fiscales y mal habidas, terminar con las “injusticias” en el Instituto de Colonización.

Requieren, asimismo, entrega de maquinarias, herramientas e insumos para la producción de alimentos para el pueblo, tarifas diferenciadas de gasoil y electricidad; garantizar la comercialización del productor al consumidor para abaratar costos, “compra estatal de nuestra producción para los comedores escolares”.

En tanto, rechazan acuerdos “con los chinos y árabes”, y sostienen: “Sabemos trabajar, necesitamos apoyo. Créditos accesibles y a tasas subsidiadas”. Además piden garantizar la vacunación para todos, comenzando por los más expuestos y más vulnerables. Crear “Comités de Emergencia” con participación popular para impedir un nuevo pico de pandemia, implementación del presupuesto para una política contra la violencia de género.

Bregan, finalmente, por una hidrovía del Río Paraná soberana y rechazan el manejo del río y los puertos por parte de capitales extranjeros. También recuerdan que marchan “por las necesidades de nuestro pueblo” e instan a declarar la emergencia alimentaria, y a que se sancione la Ley de Tierra, Techo y Trabajo.

“Las organizaciones con protocolo y las consignas, estarán a la vera de las rutas en las localidades del interior y una marcha por Resistencia y se coordinarán acciones con organizaciones de los Cayetanos y otras”, cierran los organizadores: CCC (Corriente Clasista y Combativa), FNC (Federación Nacional Campesina), MOEL (Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha), y PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo CHACO).