La Comisión de Educación aconseja modificar la ley de obligatoriedad de enseñanza y práctica de huertas escolares

Política Provinciales Representantes
 La Comisión de Educación aconseja modificar la ley de obligatoriedad de enseñanza y práctica de huertas escolares

Diputados de la comisión se reunieron este miércoles en reunión extraordinaria Nº13 , ámbito donde dieron dictamen unánime a un proyecto presentado por la diputada María Elena Vargas, iniciativa que propone modificar artículos de la ley 587-E de forma que en cada institución se promueva el trabajo conjunto entre docentes, niños y jóvenes en la tarea de producir hortalizas frescas con una mirada sustentable y facilitar, de este modo, la llegada de alimentos frescos para ser utilizados en comedores escolares.

Entre las modificaciones a la ley se pretende establecer con carácter obligatorio la enseñanza y práctica de huertas orgánicas escolares en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada en los niveles inicial, primario y secundario, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

También se propone la creación de un Programa Provincial de Huertas Orgánicas Escolares, que de aprobarse se implementará en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada en los niveles inicial, primario y secundario, dependientes de la cartera educativa.

La Comisión se reunió con quórum de los diputados Gladis Cristaldo, Juan Carlos Ayala, Débora Cardozo, Carina Batalla, María Elena Vargas y Alicia Digiuni.

Durante la reunión se trató y emitieron dictamen favorable a una propuesta de modificar el artículo 8 de la ley 2335-L que establece mecanismos que resguarden los derechos y estabilidad laboral de los docentes, que de sancionarse en el recinto, se agregará a dicho artículo que “los docentes titulares, que por aplicación de la transformación educativa en el nivel y el cambio de sus orientaciones, pierdan horas, espacios o cargos en el que se desempeñaban frente a alumnos, y fueran designados en tareas que no se contemple como “frente a alumnos”, se les considerará a los fines previsionales como “frente a alumnos”, mientras dure esta situación, se jubilen, trasladen, renuncien o fallezcan.

Además que las situaciones que no fueran resueltas por aplicación de la ley 3529-Estatuto del Docente-, luego de que participare la Junta de Clasificación del Nivel, serán regidas por la ley hasta la jubilación, renuncia o fallecimiento del docente.

Por otra parte, los diputados aceptaron el veto parcial del Poder Ejecutivo a la ley Nº 3239 -E que establece modificaciones al Régimen de Licencia de Docentes de la ley 647 -E (Estatuto Docente).
Iniciativas con dictámenes divididos

La comisión analizó y emitió dictamen respecto de un proyecto de ley que propone la creación del Programa Provincial de implementación de la Enseñanza de las Lenguas Oficiales de las Etnias Qom, Moqoit Y Wichi como espacio optativo lingüístico en las escuelas de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial. Al respecto, las legisladoras Batalla, Digiuni, Cardozo y Vargas ratifican el dictamen favorable de la Comisión de Pueblos Indígenas, mientras que los diputados Ayala y Cristaldo solicitarán al Ministerio de Educación informes sobre la iniciativa.

Respecto de una propuesta presentada por los ex legisladores Eduardo Siri y Hugo Maldonado que tiene por objeto establecer la obligatoriedad de la enseñanza de los contenidos relacionados con el fenómeno del calentamiento global y cambios climáticos en todos los establecimientos educativos primarios y secundarios de gestión pública y privada en la Ciudad de Resistencia y en toda la Provincia del Chaco, adelantaron su acompañamiento las legisladoras María Elena Vargas, Alicia Digiuni, Débora Cardozo y Carina Batalla.

Finalmente abordaron un proyecto de ley que de aprobarse facultará al Ministerio de Educación, a disponer medidas excepcionales en el Nivel Terciario por la aplicación de nuevas carreras y planes de estudio para resguardo de los derechos laborales, sociales y previsionales de los docentes titulares, interinos y suplentes sin término, con mínimo de un año en la institución, al momento del inicio de la transformación de carreras y planes de estudio, para el caso de los suplentes que se encuentran afectados por los alcances de los cambios antes mencionados. Sobre este punto, los legisladores, a excepción de Gladis Cristaldo, adelantaron dictamen favorable con modificaciones al proyecto original.