Indagarán a Aída Ayala por desvío de fondos durante su gestión en la Secretaría de Municipios de la Nación

Interior Locales Nacionales Policiales y judiciales Provinciales
 Indagarán a Aída Ayala por desvío de fondos durante su gestión en la Secretaría de Municipios de la Nación

Para el fiscal Patricio Sabadini, Ayala obligó a la Municipalidad de Quitilipi a comprar insumos a un único proveedor que vendía con sobreprecios, a través de la Fundación Construir con sede en el local partidario de Cambiemos, en la esquina de Remedios de Escalada y Catamarca, en Resistencia.

Sabadini solicitó la medida a la jueza federal Zunilda Niremperger por entender que las maniobras de direccionamiento de compras quedaron suficientemente acreditadas en la documentación obrante en la causa “Aída Ayala, Balmaceda Paiva Matías, Vilte Miguel Ángel, Tolosa Claudio Alejandro S/ Defraudación contra la administración pública”, por lo que ahora resta que la magistrada fije la fecha y convoque a la diputada nacional, instancia tras la cual podría quedar imputada.

CÓMO ERA LA MANIOBRA
Según la reconstrucción que llevó a cabo el fiscal, el convenio entre la Secretaria de Municipios de la Nación y la Municipalidad de Quitilipi exigía que los fondos fueran usados únicamente con un proveedor: Claudio Alejandro Tolosa. Para ello, Matías Balmaceda Paiva y Miguel Ángel Vilte, miembros de la Fundación Construir, la ONG a través de la cual se canalizaba el convenio, oficiaban de operadores.

A pesar de que en Afip figura como monotributista y propietario de “Service Hogar”, Tolosa proveyó al municipio de Quitilipi desmalezadoras, fumigadoras, soldadoras, carretillas, palas, motoguadañas, motosierras, hidrocavadoras, un compresor, un acoplado rural y tanques, “por la suma en esa ocasión de casi un millón de pesos, no contando con local comercial para esta actividad”, por lo que podría configurarse adicionalmente el delito de evasión impositiva.

De todos modos Sabadini se enfoca en la maniobra que obliga a la comuna a adquirir insumos de oficina, artículos de electricidad y equipamiento en un solo comercio, y con importantes sobreprecios: las transferencias se realizaban directamente a la cuenta de Tolosa desde la cartera conducida por Ayala, “lo que no podía ser cuestionado por el intendente de Quitilipi”.

La investigación se ocupó a lo largo de varias fojas de establecer, uno por uno, los sobreprecios que se aplicaron a los bienes adquiridos, “lo que produjo un grave perjuicio sobre el patrimonio de la administración pública”.

La dirigente radical Aída Ayala, que luego de ser intendente de Resistencia se incorporó al equipo de Mauricio Macri como Secretaria de Municipios de la Nación y más tarde fue electa diputada nacional por Cambiemos, será indagada en calidad de autora de la maniobra, y los operadores Balmaceda Paiva y Vilte, así como el comerciante Tolosa, como partícipes necesarios, todos por el mencionado delito de Fraude en perjuicio de la Administración Pública.

La Fundación Construir, fundada en 2011 y más conocida por funcionar en el mismo edificio que durante varios años fue la sede de Cambiemos en Resistencia, ya fue allanada en el marco de la investigación de la causa conocida como “Lavado II”, que también tiene a la exintendenta de Resistencia como presunta jefa de una banda delictiva, y su apoderado, Alejandro Fischer, estuvo detenido hasta hace pocas semanas, imputado en la misma causa.