Agilizan mecanismos de preservación para el exRI9 de Corrientes

Nacionales Regionales Sociedad
 Agilizan mecanismos de preservación para el exRI9 de Corrientes

Organismos de Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación agilizan mecanismos de preservación del centro clandestino de detención del ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes y solicitaron documentaciones al Plan Belgrano, luego de que ese sector de la ciudad haya sido incluido en el plan de desarrollo costero de la capital provincial.

De acuerdo con lo informado por la asociación civil del Espacio de Memoria del ex Regimiento de Infantería 9 (Ri9), esta semana está prevista una recorrida del director Nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz, por el centro clandestino de detención y exterminio que funcionó en esa guarnición militar durante la dictadura.

El objetivo es “la agilización de gestiones tendientes a preservar los inmuebles”, informaron.

En marzo pasado la asociación civil se entrevistó en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con el director Nacional de Sitios de Memoria, para transmitir las inquietudes de las organizaciones de Derechos Humanos de Corrientes por la preservación del ex regimiento en relación con el Plan Costero.

“Previamente el Archivo Nacional de la Memoria requirió al Plan Belgrano la documentación respectiva al concurso de ideas para la intervención urbanística en la ribera correntina, trámite en el que puso de manifiesto que cualquier alteración o modificación a llevarse a cabo en el predio pone en peligro la intangibilidad de la prueba material y su aporte como evidencia de los crímenes allí cometidos”, subrayaron.

Y añadieron que el Archivo también dio intervención para que se expida la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

En el ex centro clandestino del Ri9 de Corrientes pasaron alrededor de 100 víctimas de la dictadura y se realizó un juicio por los crímenes allí cometidos, en tanto que se está a la espera de la fecha para el debate del segundo debate en torno a ese campo de concentración.

En relación a ese proceso es que está vigente una medida cautelar que intenta preservar evidencias, tanto como consolidar al lugar como sitio de memoria en los marcos de la Ley 26.691.