Tierra del Fuego pide excluir a empresas británicas de la explotación de hidrocarburos cerca de Malvinas

Internacionales Nacionales

El gobierno de Tierra del Fuego solicitó a las autoridades nacionales que excluyan a empresas de origen británico de las licitaciones internacionales de áreas petroleras y gasíferas costas afuera, situadas en proximidades de las islas Malvinas, informaron hoy a Télam fuentes oficiales de la provincia.

El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego, el ex embajador Jorge Argüello, le envió una nota al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, donde manifiesta “preocupación” ante la posibilidad de que “empresas británicas resulten beneficiarias del Concurso Público Internacional Costa Afuera Nº1 para la exploración de tres cuencas de la plataforma marítima continental argentina en busca de gas y petróleo”.

El escrito recuerda que el pasado 16 de abril se llevó adelante la apertura de ofertas de ese concurso, y allí se supo de la existencia de trece empresas interesadas, entre las que se encuentran tres británicas o con accionistas británicos: BP Exploration Operating Company Limited, Tullow Oil PLC y Shell.

La provincia cuestionó “especialmente” que Tullow Oil PLC “ha presentado ofertas para la exploración de tres áreas en la Cuenca Malvinas Oeste, a unos 150 kilómetros de las Islas Malvinas, y a similar distancia de la zona en actual exploración ilegal realizada por las empresas británicas Rockhopper Exploration PLC y Premier Oil en la Cuenca Malvinas Norte”.

Según Argüello, “este hecho cobra especial relevancia por su cercanía a las Islas Malvinas y por la importancia estratégica y geopolítica de dicha área”.

El funcionario fueguino le pidió a la Nación que revise las prohibiciones de la ley nacional 26.659 (de hidrocarburos) acerca de las empresas nacionales y extranjeras que no pueden desarrollar actividades en la plataforma continental argentina “sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente nacional”.

En ese sentido, Argüello les solicitó a las autoridades de la Secretaría de Energía que informen si “alguna de las empresas oferentes de las áreas para exploración, con especial énfasis en aquellas cuyas áreas se encuentran en la Cuenca Malvinas Oeste, se encuentran comprendidas en las causales de prohibición enumerados por la ley”.

Fuente: Télam.