La Federación Universitaria rechazó la propuesta paritaria de educación y adhirió al paro del 30

Gremiales Nacionales Política

La Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (Fedun) rechazó hoy la propuesta del Ministerio de Educación para convenir paritarias este año por siete meses, entre marzo y septiembre, con cláusula de evaluación en octubre y una mejora salarial del 15 por ciento en tres tramos, y adhirió al paro y la marcha del martes 30.

Los dirigentes gremiales rechazaron la oferta oficial de recomposición de los haberes en tres cuotas: un 5 por ciento en junio, otro 5 en agosto y otro tanto en octubre próximo, y también la propuesta de blanqueo de los montos en negro en enero de 2020.

“La oferta de la cartera de Educación es absolutamente insuficiente en una coyuntura inflacionaria descontrolada, que golpea el poder adquisitivo del salario, y por los pronósticos a futuro. Además, un supuesto acuerdo debe contemplar la aplicación de una cláusula gatillo cada tres meses”, dijo el jefe del gremio, Daniel Ricci, en un comunicado.

El dirigente sostuvo que la propuesta “es inaceptable”, exigió “un incremento mejor, el adelanto de la primera cuota y cláusula gatillo”, y reclamó que debe incluirse en junio en el salario básico “los montos no remunerativos otorgados en la paritaria de 2018”.

Ricci demandó la plena vigencia del convenio colectivo de trabajo de la actividad, el aumento de los adicionales por postítulo (Especialización, Maestría y Doctorado) y la aplicación del plan de jerarquización laboral, y confirmó para el 2 de mayo otra reunión.

El gremio ratificó “el estado de alerta” para frenar “el deterioro del poder adquisitivo de los haberes y en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad”, y se sumó a la huelga nacional y a la movilización del 30 hacia la Plaza de Mayo.

“Es preciso que cese las políticas económicas y sociales de ajuste y desindustrialización. La inflación, el atraso salarial, el tratamiento de la ley de blanqueo laboral y otras medidas que perjudican a los trabajadores”, señaló Ricci, quien expresó también que el sindicato participará el 1° de Mayo próximo, desde las 12, en las ollas populares anunciadas hoy desde el Monumento al Trabajo, en Paseo Colón al 800, hasta la Plaza de Mayo.

Fuente: Télam.