Reunión de la comisión de Asuntos Municipales

Provinciales Representantes
 Reunión de la comisión de Asuntos Municipales

La comisión de Asuntos Municipales sesionó en la mañana de este martes, presidida por la diputada Claudia Panzardi y con el quórum de sus pares Juan José Bergia, Juan Carlos Ayala, Elda Insaurralde y Leandro Zdero, oportunidad en que abordaron proyectos que tienen que ver con la creación del Municipio de Tercera categoría de Itín y la ampliación del ejido Municipal de la ciudad de Puerto Vilelas.

Las propuestas de creación del nuevo municipio, partió de un grupo de legisladores radicales quienes tuvieron en cuenta que Itín, es una pequeña población de más de 800 habitantes, ubicada en el sudoeste de la Provincia del Chaco, del departamento Dos de Abril, dependiente del Municipio de Hermoso Campo; y que dicha urbanización rural cuenta con escuela primaria, secundaria, jardín de infantes y escuela especial, iglesias de distintas religiones, puesto sanitario y una delegación policial. En los últimos años los vecinos han logrado la conformación de un club deportivo con personería jurídica, al que nombraron “Club Deportivo Social Central Itin”, por lo que promovieron la iniciativa legislativa.

También la comisión trató el proyecto de autoría de Panzardi y Slimel quienes proponen la ampliación del ejido Municipal de la ciudad de Puerto Vilelas, jurisdicción del Departamento San Fernando. Propuesta que permanecerá en cartera hasta recibir el informe de Catastro.

Por otro lado, la cartera legislativa despachó varios proyectos de resolución por el que adhiere a la conmemoración de localidades que se celebran durante los meses de julio y agosto.

Así dieron dictamen favorable al proyecto de resolución unificado de los diputados Elda Insaurrale, Juan José Bergia y Claudia Panzardi, por el que se aconseja adherir a los actos conmemorativos y actividades programadas por el 77º aniversario de la fundación de la localidad de La Leonesa, Provincia del Chaco, a celebrarse el día 4 de julio de 2021.

También despacharon por unanimidad una declaración de interés provincial el 38º aniversario de la localidad de “El Espinillo” a celebrarse el día 8 de julio del corriente año. Propuestas que partieron de los diputados Panrzadi y Bergia.

Aconsejan declarar de interés provincial el 100º aniversario de la localidad de “Avía Terai” que se conmemora el día 11 de Julio del corriente año, con la firma del despacho a raíz de dos propuestas legislativas de autoría de los diputados Claudia Panzardi y Juan José Bergia.

La comisión despacho favorablemente, aconsejando se declare de interés provincial el 100º aniversario de la localidad de “Campo Largo” a celebrarse el 11 de julio del corriente año. En base a las iniciativas de los diputados Panzardi, Bergia, Aradas, Batalla, Cardozo, Digiuni, Gutiérrez, Nikisch, Delgado, Corradi y Peche.

Los proyectos de los legisladores Panzardi, Bergia, Aradas, Batalla, Cardozo, Corradi, Digiuni, Gutiérrez, Nikisch y Peche se unificaron para aconsejar la declaración de interés provincial el 100º aniversario de la localidad de “Corzuela” a celebrarse el día 11 de julio del corriente año; así como el 100º aniversario de la localidad de “Las Breñas” a celebrarse el día 11 de julio.

Dictamen favorable para aconsejar la declaración de interés provincial el 100º aniversario de la fundación de la localidad de “Machagai”, a celebrarse el día 11 de julio del corriente año. Por medio de una propuesta de la diputada Panzardi y los diputados Aradas, Batalla, Cardozo, Corradi, Digiuni, Gutiérrez, Nikisch y Peche.

Panzardi y Bergia son autores de dos propuestas legislativas, para aconsejar la declaración de interés provincial la fundación de “Presidencia de la Plaza”, que se conmemora el 11 de Julio del corriente año; así como del 133º aniversario de la localidad de “Makalle” a celebrarse el día 13 de julio; del 133º aniversario de la fundación de localidad de “Laguna Blanca”, que se conmemora el día 14 de julio; y del 133º aniversario de la localidad de “Puerto Tirol”, capital provincial de la fiesta del Chamamé a celebrarse el día 6 de agosto.

Mismos autores tienen los proyectos por los que se aconseja la declaración
de interés provincial el 84º aniversario de la localidad de “Tres Isletas”, a conmemorarse el día 19 de agosto; el 74º aniversario de la fundación de la localidad de “Pampa del Indio” a celebrarse el día 10 de agosto; el 76º aniversario de la localidad de “Las Garcitas”, a conmemorarse el día 10 de agosto; y el 86º aniversario de la localidad de “Taco Pozo”, a conmemorarse el 30 de agosto