Cuatro intendentes peronistas se perfilan en las Paso para ser reelectos en Mendoza

Nacionales Política

Los departamentos mendocinos de San Rafael, Tunuyán, Lavalle y San Martín definen hoy candidatos a intendentes y concejales en Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), tras desdoblar los comicios municipales de las elecciones provinciales.

Las primarias en estos cuatro municipios se desarrollan con normalidad, informaron autoridades de la Junta Electoral a Télam.

Los intendentes justicialistas Emir Félix, de San Rafael; Roberto Righi, de Lavalle; Jorge Giménez, de San Martín: y Martín Aveiro, Tunuyán, quienes buscan ser re reelectos en estos departamentos, llegaron a un acuerdo con el sector de Unidad Ciudadana, que no presentó precandidatos propios a las intendencias en estas primarias.

Sólo hay compulsa interna en el oficialismo municipal en San Martín, departamento en el que además de Giménez, quien busca su quinto mandato al frente del municipio, compiten Cristian Etem y Patricia Sánchez como precandidatos.

En tanto, en el Frente Cambia Mendoza -que encabeza la UCR e integran otros partidos a nivel provincial- hay competencia interna para definir precandidatos en los municipios, mientras el Frente de Izquierda y de Los Trabajadores (FIT) compite con lista de unidad y postula a cuatro dirigentes mujeres en dichos departamentos.

También presentaron precandidatos el partido Protectora, el Partido Intransigente, el Partido Demócrata, el Partido Federal y el Frente Renovador Federal, entre otros, en los distintos municipios.

Tanto los frentes como partidos que se presentan en estas elecciones tendrán que superar el piso del 3% de los votos para poder llegar a las generales municipales previstas el 1 de septiembre.

Los mencionados cuatro intendentes justicialistas quedaron habilitados a participar de la contienda luego de que la Suprema Corte mendocina resolvió favorable una medida cautelar que presentaron en contra de la enmienda al artículo 198, que promulgó el gobernador Alfredo Cornejo el año pasado, limitando las reelecciones indefinidas en las intendencias.

En estos cuatro departamentos están habilitados para votar en total más de 300 mil ciudadanos, casi un cuarto del total del padrón provincial, informaron fuentes de la Junta Electoral provincial.

Las primarias provinciales para la gobernación y legisladores provinciales y las municipales para intendentes y concejales en el resto de los departamentos quedaron fijadas para el 9 de junio, mientras que las generales serán el 29 de septiembre.