El instinto es algo gracioso

Opinión Provinciales

Por María Elina Serrano

Este viernes se conoció la noticia que Helen McCrory, actriz destacada por su personaje de la Tía Polly en la serie británica “Peaky Blinders”, murió después de una larga lucha contra el cáncer. Optimista y decidida, madre de dos hijos, deja un gran vacío en el cine y el teatro internacional.

“The instinct is a funny thing” dice la Tía Polly y se convierte en merchandising: remeras, envases, cuadernos, pósters se pueden adquirir en la web.

La frase, define al personaje interpretado por Helen McCrory (52), quien era una de las actrices británicas más respetadas y dejó su huella interpretando una sucesión de mujeres formidables y valientes.

Los créditos internacionales llegaron con la película “Entrevista con el vampiro” (de Neil Jordan, 1994).

Además de la matriarca de una familia criminal en “Peaky Blinders” y la calculadora aliada de Voldemort Narcissa Malfoy en las películas de “Harry Potter”, Helen también interpretó a Emma Banville, una experimentada abogada de derechos humanos en la serie “Fearless” (6 capítulos, 2017).

Una pareja famosa

Hija de diplomático escocés, Helen nació en Londres pero en su infancia vivió en muchos países de Europa y África. Por el trabajo de su padre, creció en Noruega, Nigeria, Camerún, Tanzania, Zanzíbar, Madagascar y París, entre otros lugares. Fue educada en un internado inglés.

Helen era la esposa del famoso actor pelirrojo Damian Lewis (50) y madre de dos hijos de ambos: Manon (14) y Gulliver (13).

Damián Lewis es el Mayor Winters de la serie “Band of Brothers” (2001) que relata la campaña de la División 101 Aerotransportada Easy Company, desde su desembarco en Normandía hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Lewis es conocido fuera de su país, por las series Homeland (2010) y Billions (2016).

Tía Polly, ícono del feminismo

Para quienes no la han visto, Peaky Blinders es una serie de televisión inglesa de drama histórico, emitida por la BBC Two. La serie está protagonizada por Cillian Murphy (Thomas Shelby) y se centra en una familia de gánsteres de Birmingham, durante los años veinte.

Helen McCrory en la ficción fue Elizabeth Gray, la “Tia Polly”, matriarca de la familia Shelby en cinco temporadas a partir del año 2013. Regente de la banda y tía de los hermanos Shelby, mostró su talento en la función de contadora certificada y tesorera de la empresa Shelby Company Limited.

La elegancia de la Tía Polly, su traje masculino y sexy a la vez, los anteojos oscuros, configuran la imagen que emerge en medio de las nubes de pólvora. Con la fortaleza de ser hija de una princesa gitana, tan extraña como atrapante, aún en su peor momento no pierde el magnetismo: el sentimiento que trasmite traspasa la pantalla.

Su personaje es quien hace que muchas mujeres “se enganchen” con la serie, viendo un capítulo tras otro, una temporada tras otra. Y con ganas de más.

El rodaje de la sexta temporada de la producción de la BBC viene demorada por la pandemia, pero se espera su estreno para fines del 2021 con nuevas incorporaciones: se habla de Julia Roberts. También se confirmó que esta será la última temporada, y además la historia terminará con una película.

Los fanáticos de Peaky Blinders recuerdan y admiran a la Tía Polly como la mujer que podía poner orden cuando las cosas se salían de control, en el mundo violento de los barrios bajos y el contrabando en Birmingham. Hablaba con gestos, miradas y acciones, si hacía falta.

En las cinco temporadas, son recordadas sus frases icónicas:

“A veces las mujeres tienen que hacerse cargo. Como en la guerra”.

“Los hombres no tienen la inteligencia estratégica para llevar a cabo una guerra entre familias”.

“Uno nunca sabe con los hombres. Van hacia donde sea que sus penes les apunten y no hay manera de cambiar su parecer”.

Historias de la vida real

Fue una actriz apasionada por el teatro, dijo en numerosas entrevistas que era el escenario donde sentía los mayores desafíos, donde no se puede mentir al espectador. Recibió premios y menciones, y su fortaleza de mujer no quedaba únicamente en el cine.

Algunas de sus frases en entrevistas, demuestran también su sentido del humor detrás del drama:

“Los beneficios del feminismo para alguien como mi marido son fantásticos. Puede quedarse en casa con los niños, puede llevarlos a un parque, se encarga de la escuela”.

“Me he vuelto más segura a medida que envejezco. Me importa menos lo que piensen los demás”.

“Para mí, después de los 50 años es cuando una mujer está en la cima de su feminidad y de su condición de mujer”.

“Es lo que la gente crea lo que hace que mi corazón se detenga”.-

Morir sin miedo

Su propio esposo Damián Lewis fue quien anunció al mundo el fallecimiento de Helen tras luchar contra la enfermedad que finalmente le ganó la batalla. “Me siento desconsolado por anunciar que, tras una heroica lucha contra el cáncer, la hermosa y poderosa mujer que es Helen McCrory ha muerto pacíficamente en casa, rodeada de una ola de amor por parte de sus amigos y familia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Su arte queda para todos los que aún no la han visto, desde sus inicios en “Entrevista con el Vampiro” y tantas otras participaciones en cine, teatro y televisión.

Aquí cabe perfectamente, una de las frases de la Tía Polly: “Cuando ya estés muerto, eres libre”.

María Elina “Mali” Serrano es ingeniera, exministra de Ambiente de la Provincia y Vicepresidenta del COFEMA. Publicado primero en El País Digital.