Personal del Poder Legislativo se capacitó en el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas

Provinciales Representantes
 Personal del Poder Legislativo se capacitó en el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas

Se llevó a cabo el encuentro de la capacitación para el personal del Poder Legislativo, en el marco de la Ley 3330- R, que establece la formación obligatoria en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, para personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado y del acta compromiso de la provincia del Chaco para el cumplimiento de las 17 pautas definidas por la ONU.

La jornada estuvo a cargo de Carlos Fernando Leonelli, director del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y Paulina González Magaldi, secretaria técnica del mismo órgano. En la organización participan el IPAP, el Centro de Estudios Judiciales y la Dirección de Capacitación del Poder Legislativo.

La directora de Capacitación del Poder, Urania Romero, fue la encargada de la apertura del encuentro, en el que los participantes pudieron interiorizarse sobre el contexto histórico, antecedentes, y alcances del concepto de “desarrollo sostenible”, la implementación de los ODS y su importancia global, su incidencia en el marco de la Agenda 2030 del gobierno provincial, y las acciones que apuntan a la concreción de estas pautas en los tres poderes.

El Chaco es la primera provincia que cuenta con una ley que regula estos 17 objetivos, normativa que establece la conformación de un consejo ejecutivo para su monitoreo —que se puso en marcha el 5 de febrero de este año—, así como las capacitaciones obligatorias para funcionarios en distintos niveles de jerarquías, las que se iniciaron el 10 de marzo en la Legislatura instruyendo a legisladores y autoridades de la casa.

Estas jornadas de capacitación apuntan a informar y contribuir en la profesionalización del personal público, con el objeto de efectivizar la participación de la provincia del Chaco en la concreción de los 17 ODS.

Los ejes temáticos que aborda la capacitación son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía accesible y no contaminable; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de los ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.