El lavado de manos salva vidas: la importancia de la higiene para prevenir infecciones

Provinciales Salud
 El lavado de manos salva vidas: la importancia de la higiene para prevenir infecciones

La cartera sanitaria recuerda la importancia de practicar el correcto lavado de manos de manera periódica como método eficaz, seguro, fácil y económico para evitar enfermedades.

En el Día Mundial del Lavado de Manos, el Ministerio de Salud Pública de Chaco recuerda que practicar correctamente la higiene de las manos es la forma más eficaz, segura y económica para evitar infecciones y enfermedades. Con el lema “Segundos que salvan vidas” profesionales destacaron la importancia del lavado de manos para la protección de la salud debido a la reducción en la transmisión de diversas patologías, principalmente en el contexto actual de la pandemia por COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 5 de mayo como el Día Mundial del Lavado de Manos como fecha para concientizar a las personas de todo el mundo en la necesidad de aumentar la adherencia a la higiene de las manos en los centros de salud, protegiendo así de las infecciones a los trabajadores de la salud y a los pacientes.

El correcto lavado de manos es una de las medidas más eficaces para evitar la transmisión de infecciones y en épocas de pandemia por COVID-19 también juega un papel muy importante en la salud de la población. “El lavado de manos es una práctica que demostró, con contundencia, que disminuye la transmisión de las infecciones, tanto asociadas al cuidado de la salud como intrahospitalarias, hasta en un 50%. Es una práctica sencilla, barata y efectiva que protege al paciente, al equipo de salud y la familia, y con certeza salva vidas”, señaló la médica infectóloga del hospital “Dr. Julio C. Perrando” Silvina Lugo.

Para que el lavado de manos sea efectivo se debe cumplir con la técnica adecuada que consta de seis simples pasos que demandan 20 segundos. Por eso el lema de este año es ´Segundos que salvan vidas´. “En la pandemia por COVID-19 el correcto lavado de manos adquiere una gran importancia junto con el uso del barbijo, distanciamiento social y las vacunas”, añadió Lugo.

La especialista Irma Juárez del Equipo Centinela del Ministerio de Salud explicó los cinco momentos fundamentales donde es recomendado que el personal de salud realice el procedimiento adecuado: antes de la atención del paciente; antes de la realización de una limpia o aséptica; después del contacto con líquidos corporales; después del contacto con el paciente y después del contacto con el entorno del paciente.

“En el Día Mundial del Lavado de Manos animamos al equipo de salud a formarse en esta práctica para conocerla, mejorar los tiempos y los productos por la importancia que significa para cuidar a nuestros pacientes a través de un estándar de calidad, crítico y clave en la seguridad y en la calidad de atención sanitaria”, manifestó Lugo.