Zdero y una de Les Luthiers

Opinión Política Provinciales Representantes

Por Cristian Muriel

Como en el célebre pasaje de la Cantata Don Rodrigo Díaz de Carreras, en el que “el adelantado” acertó a fundar Caracas en pleno centro de Caracas (que ya estaba fundada), el diputado radical Leandro Zdero presentó un proyecto de ley que ya estaba presentado… dos veces.

“Con la boleta única se terminarán las trampas”, aseguró este jueves el legislador del Bloque Raúl Alfonsín y vicepresidente 2º de la Cámara de Diputados, luego de pedir a sus pares acompañar el proyecto de ley N° 1774/2020 que presentó junto a Carmen Delgado a fines de octubre del año pasado.

La iniciativa establece la modificación de los artículos 49 y 58 del Régimen Electoral 843-Q para implementar el sistema único de boleta de papel. El problema es que esas mismas modificaciones ya habían tomado estado parlamentario en dos oportunidades.

En marzo de 2019 Gladis Cristaldo, Nadia García Amud, Claudia Panzardi, Enrique Paredes, Juan Manuel Pedrini y Hugo Sager presentaron el proyecto 649/2019, proponiendo la boleta única de papel (y modificando los mismos artículos 49 y 58 del Régimen Electoral), y en febrero del año siguiente el Ejecutivo envió su iniciativa –la 265/2020– que reforzaba la anterior con una modificación al artículo 152.

Podríamos ponernos solemnes y decir, como Nicolás Avellaneda, “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, pero preferimos la frase de Ernesto Acher en su inolvidable interpretación de Don Rodrigo: “Y bueno, hombre, con el apuro…”.