Carta abierta al gobernador del Chaco: ¿Por qué se desprecian las dragas que tenemos los argentinos y se quiere extranjerizar el dragado?

Opinión Política Provinciales

Por Rodolfo Schwartz

El lunes 10, el señor Gobernador del Chaco, en una conferencia de prensa, refiriéndose a nuestra oposición a la licitación del dragado del Riacho Barranqueras que había anunciado días pasados, dijo “no tienen razón”.

Hay dragas disponibles en manos del Estado y tripulación calificada

Mientras se desarrollaba la conferencia, estábamos visitando la Dirección de Vías Navegables, con sede en el puerto de Corrientes y los datos que expondré son parte de la entrevista que tuvimos con su Capitán, parte de la estructura y los trabajadores que quedan en la misma, desde que Macri en 2019 ordenó el cierre administrativo de la Delegación Paraná Superior, perteneciente a la Ex Dirección Nacional de Vías Navegables, política que denunciamos y esperamos que no tenga continuidad. Despidió trabajadores y paralizó todo, para su desguace en beneficio de la empresa concesionaria belga Jean de Nul y disponer de sus casi 7 hectáreas de las más valiosas tierras de la capital sobre el río, para impulsar con sus amigos El Puerto Madero correntino.

En ellas se encuentran talleres y aparcadero de dragas argentinas, como la 302 y la 403, que son de las más grandes del Río Paraná y desde 2016 están prácticamente paralizadas. Son dragas que sólo necesitan arreglos menores para operar. La 403 es una de las más grandes de Latinoamérica, con una capacidad operativa que puede dragar hasta 2.000 metros cúbicos de arena por hora, es decir unos 400 camiones de arena por hora. No lo hacen a pelo de agua, puede expulsar la arena hasta 500 metros sobre las costas. Esto evita que retornen los residuos y pueden ser utilizadas para construcción y refulado. Tiene un esforzado mantenimiento por parte de los trabajadores, a pesar de estar detenida desde hace varios años. Sólo necesita dos motores auxiliares que se llevaron para reparar y no volvieron y la modernización del sistema eléctrico para operar. Esto costaría aproximadamente 2 millones de dólares, unos 300 millones de pesos.

Hay tripulación, altamente capacitada y con muchísimas horas de experiencia, no se desalienta y mantienen la enorme 403 en perfecto estado. El dragado mayor, es en la desembocadura del Riacho Barranqueras que requiere un posterior mantenimiento con dragas de menor porte que las que se dispone, lo que puede abrir la posibilidad de articulación con pequeñas y medianas areneras locales.

El cobro del peaje y un argumento falso

Lamentamos el falso argumento utilizado por el Gobernador sobre que “parece que quisiéramos subsidiar a empresas petroleras como Shell, Axión y grandes cerealeras, sin el cobro de la tasa de dragado”. Todo lo contrario, se cobraría teniendo como beneficiario a los argentinos a través del Estado y no a una empresa extrajera como pretende. Nos conocemos de hace rato y sabe bien que esa no sería nunca nuestra propuesta y su aseveración sólo sirve para confundir, desviando el debate principal. Por eso le pido que se establezca una Mesa de Trabajo, donde demos el debate con la seriedad que el tema requiere y encontremos un punto de acuerdo que esperan los argentinos para ponernos de pie, hable con el Presidente Fernández para que levante el cierre de la DVN de la zona, que dispuso el entreguista de Macri y no den continuidad a su política.

El aprovechamiento del material extraído y la posible coparticipación al Municipio de Barranqueras

Si se elabora un Plan Integral de Dragado, que no es sólo mantener o mejorar el canal de navegación, se pueden obtener beneficios múltiples. Así como estas dragas aportaron para construir y ampliar las playas y costanera de Corrientes, los miles de metros cúbicos de arena que se extraigan, pueden ser usados para la construcción y relleno, como un importante aporte para los Municipios de la zona de influencia. Del mismo modo y al mismo tiempo, se puede considerar la posibilidad de coparticipar el peaje que se recaude, a la Municipalidad de Barranqueras.

Una invitación pública

Quiero hacer una pública invitación al compañero Gobernador, a que en forma inmediata junto a los Diputados que así lo deseen, recorramos las instalaciones y las dragas, para tener un informe directo de las estructuras orgánicas de la DVN, que con un enorme esfuerzo mantienen las mismas con la esperanza de que cambie el viento de subordinación a intereses extranjeros y se pueda trabajar a pleno en la zona, para beneficio de los argentinos.

Unidad en la diversidad significa buscar consenso

Este debate político sobre el manejo soberano del Río Paraná o la entrega a manos extranjeras, nos hubiera gustado dar en una instancia interna que no tuvimos.

Impulsamos e integramos el Frente Chaqueño y el Frente de Todos, ante la necesidad de derrotar la política entreguista y endeudadora del macrismo, para abrir un camino donde se haga pagar la crisis a esos sectores minoritarios y poderosos que expresa el frente que gobernó 4 años y abrir con la lucha popular, un camino liberador. Impulsamos esa unidad, con la convocatoria inicial de fuerzas que integramos el “Chaco dice Basta”, cuando ni Capitanich, ni Cristina habían definido sus candidaturas.

No integramos el gobierno, no somos funcionarios del mismo. Somos una de las vertientes que enfrentó denodadamente la política del gobierno anterior, buscando la unidad en la diversidad. Si estos debates no los podemos dar con la altura que corresponde en el frente político donde está en discusión el rumbo y como éste se expresa en cada medida que se impulsa, nuestra razón de ser dentro del mismo estaría terminada.

Es un momento muy grave para la Argentina, con crisis heredada y pandemia que la profundizó, donde los sectores recalcitrantes de la derecha, pretenden ganar a las capas medias y a una parte de los sectores populares con posiciones destituyentes. Impulsan desde el primer día las movilizaciones anticuarentena, antivacuna, en defensa de Vicentin, buscando desgastar al gobierno, usando como herramientas niveles del Poder Judicial, articulando con los medios monopólicos de comunicación y sectores de la policía. Es la nueva versión en América de los golpes para imponer gobiernos afines, teniendo su máxima expresión en Brasil, para bloquear a Lula y abrir el camino a Bolsonaro.

Ante la inflación que crece, como crece la pobreza, hacen falta medidas firmes y soberanas, que posibiliten dar respuestas al pueblo, cuyo descontento puede ser usado para esos proyectos.

Rodolfo Schwartz es Diputado Provincial del PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo) en el Frente Chaqueño.