Islas Malvinas: diputados reflexionaron sobre su ubicación geopolítica estratégica y la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía argentina

Política Provinciales Representantes Sociedad
 Islas Malvinas: diputados reflexionaron sobre su ubicación geopolítica estratégica y la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía argentina

El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager junto a los diputados Enrique Paredes y Gustavo Corradi fueron parte del encuentro virtual “Nuevo paradigma soberano a partir del país bicontinental”, que se propició en el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, las islas del Atlántico Sur y el sector antártico argentino.

A 192 años de la creación de la Comandancia política y militar encabezada por Luis Vernet, Argentina ratifica sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Con la finalidad de generar conciencia en todas y todos los actores políticos en que la recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía constituye una política de Estado permanente e irrenunciable, tal como lo establece la Constitución Nacional, se concretó el conversatorio de manera remota, donde fue abordado el lugar estratégico que ocupan las Islas, geopolíticamente hablando, al encontrarse en las cercanías del continente americano y de la Antártida.

El encuentro fue organizado por el Poder Legislativo junto al Ministerio de Gobierno y Trabajo, y la Fundación Soberanía y Memoria, con el objetivo de fomentar la concientización y conocimiento sobre la cuestión Malvinas en quienes tienen la responsabilidad de estar en lugares de toma de decisión política, en vistas del desarrollo político el Siglo XXI.

“Tenemos que tomar conciencia de que tenemos una Argentina bicontinental, saber lo que significa Malvinas geoestratégicamente en un mundo complejo como el que estamos viviendo”, reflexionó el presidente de la Legislatura.

Además, en esta línea, reveló que la Legislatura declaró de interés legislativo y provincial esta jornada. Y recordó: “Con algunos de los disertantes compartimos una charla con docentes y alumnos a punto de recibirse de docentes, viendo la sorpresa en sus rostros cuando se despliega un mapa bicontinental, lo que demuestra lo mucho que falta en la toma de conciencia a todos”, indicó y comentó que, en cada bloque legislativo, se colocará este mapa para este propósito.

“La transferencia de conocimiento y de sus vivencias nos van a permitir darle espíritu a una ley, que los tiene que motivar y nos tiene que motorizar a acciones que vayan en sentido de entender, desde la geopolítica, la importancia que tiene para la humanidad la causa Malvinas”, expresó Sager.

Para concluir su intervención, Sager subrayó: “Lo que se haga en los próximos años desde Malvinas, el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, pero por sobre todo el agua dulce, que es lo próximo que nos vamos a disputar, seguramente involucrarán no sólo a los habitantes de esta región, sino a toda la humanidad”.

El 3 de enero de 1833, las fuerzas militares británicas expulsaron por la fuerza a las autoridades argentinas de las islas. Desde entonces, Argentina reclama la devolución de los territorios que están bajo control del Reino Unido. En 1965, la Resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU, reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Islas Malvinas. La resolución invita a las partes a resolver sin demora la disputa de soberanía teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas.

Las negociaciones para la transferencia de soberanía de las Islas Malvinas, entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido, entre 1966 y 1982, se dieron con el objetivo de resolver la cuestión mediante la restitución del territorio a nuestro país y la introducción de salvaguardas para el mantenimiento de la forma de vida de la población de las islas.

El 11 de junio de 1974, Gran Bretaña le propuso a Juan Domingo Perón una administración compartida sobre las islas. Ese día, el expresidente proyectó el camino para recuperarlas definitivamente, pero con su fallecimiento, tres semanas después las negociaciones se desvanecieron.

Todavía permanece el reclamo de la soberanía argentina y continúa diplomáticamente la búsqueda de la apertura de negociaciones con el Reino Unido conforme la resolución de la ONU.