Jurado popular declaró culpable a acusado de abuso sexual infantil

Policiales y judiciales Provinciales
 Jurado popular declaró culpable a acusado de abuso sexual infantil

Por primera vez en Chaco el jurado popular encontró culpable a un acusado de abusar sexualmente a una menor de 8 años de edad. Fue en el marco de la causa “S.L. F. s/ abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con abuso sexual con acceso carnal” , expediente Nº 34786/2019-1.

La jueza técnica fue Glenda Laura Vidarte (Cámara del Crimen Nº 1) y también intervinieron el fiscal de Cámara Nº 3, Sergio Ramiro Cáceres Olivera y la defensa particular a cargo de Alcides Ignacio Quirós.

Dos audiencias y veredicto

El jueves, en la primera jornada se desarrolló la audiencia de selección de jurados (voir dire) y, posteriormente, inició formalmente el juicio. El jurado estuvo compuesto por 12 titulares y cuatro suplentes, repartidos en forma igualitaria entre varones y mujeres.

La jueza Vidarte impartió las instrucciones iniciales al jurado; luego fue el turno de los alegatos de apertura de cada una de las partes donde expusieron sus teorías del caso y las respectivas calificaciones legales solicitadas. Una vez concluida esa etapa comenzó la de producción de la prueba con las declaraciones testimoniales.

Durante el segundo día de juicio continuó la ronda de testigos que finalizó en la mañana del viernes donde declararon 6 personas en total, todos por el Ministerio Público Fiscal. Entre ellos la madre de la víctima y las peritos psicólogas quienes exhibieron la declaración testimonial de la niña en el recinto de Cámara Gesell.

Luego fue el turno de los alegatos de clausura de cada una de las partes: fiscalía y defensa. A ello siguieron las instrucciones finales por parte de la jueza y el jurado se abocó a deliberar.

Todas las instancias públicas del debate (instrucciones iniciales, alegatos de apertura, alegatos de clausura, instrucciones finales y veredicto) fueron transmitidas resguardando en todo momento los datos de identidad de la niña y su entorno familiar. Están disponibles para verlas en diferido a través del canal de Youtube de la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados https://youtu.be/NVapnEjhptw

Los hechos que se ventilaron en el juicio ocurrieron durante los años 2018 y 2019 cuando la víctima tenía 8 años. El acusado, su tío, fue declarado culpable por el jurado popular en el primer veredicto de culpabilidad que se da sobre un hecho de abuso sexual infantil.