Divididos por el clima

Economía Nacionales Opinión Política Provinciales Regionales

Por María Elina Serrano

El Senado de la Nación convirtió en ley, la reducción en las tarifas de gas para las zonas del país. El proyecto, que obtuvo el respaldo del oficialista Frente de Todos, dividió a Juntos por el Cambio. Ahora se trabaja en lograr una ley para que el Estado Nacional subsidie las tarifas eléctricas en todo el Norte Grande. Los legisladores, ¿se unirán esta vez, o se avecina una nueva grieta frío-calor?

Los argentinos decimos orgullosamente que tenemos todos los climas. De Ushuaia a La Quiaca: frío húmedo, frío seco, templado y húmedo, templado mediterráneo y cálido: subtropical con humedad permanente o con temporadas de sequía.

Muestra tus rayas

El cambio climático ha producido una variabilidad importante, récords de temperaturas extremas, aunque buscando en los registros generalmente existe un dato anterior que sorprende. Por eso muchas personas niegan el cambio climático, diciendo “ya hicieron calores como éstos”. Lo que se debe observar, es la frecuencia de esas temperaturas: muchos días de térmicas altas hacen subir el promedio anual de temperatura, cada año un poco más arriba.

Cada 21 de Junio se desarrolla la campaña “Show Your Stripes” (Muestra tus rayas) con gráficos de “rayas cálidas”, representaciones visuales del cambio de temperatura medido en cada país durante, al menos, los últimos 100 años. Cada raya es la temperatura promedio de un año: los colores azules representan valores más fríos que el promedio y los rojos temperaturas más cálidas.

Es evidente como, en todo el mundo, las franjas cambian de azules a rojas en los años más recientes. El gráfico correspondiente a Argentina demuestra que nuestro país sigue la tendencia global. Argentina no es la excepción, y si bien produce muy pocos gases efecto invernadero, recibe fuertemente el impacto.

La merma de caudal del majestuoso Río Paraná es un ejemplo de esos impactos, y siempre la población vulnerable es quien resulta más afectada. Los “malloneros”, pescadores comerciales de baja escala, que tienen en la pesca su fuente de ingresos, vienen sufriendo hace más de un año la bajante extrema, con estos caudales no se autoriza la actividad pesquera, para proteger el recurso. También se producen inconvenientes en la navegación y operatividad de los puertos del tramo norte de la Hidrovía y en las obras de toma de las plantas potabilizadoras de agua, en ambas márgenes del río, que recibe el líquido de una inmensa cuenca de los ríos Paraná – Paraguay y sus cientos de afluentes.

Argentina, tierra fría

La ley aprobada en senadores prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio, sumando a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas. Las familias pagarán un 30 % menos en sus tarifas de gas, y aquellas que cumplan determinadas condiciones socioeconómicas que establece la ley, un 50 % menos.

Fue una iniciativa del oficialismo que lo apoyó en pleno, en diputados y en senadores. El interbloque de la oposición se dividió en ambas cámaras, mostrando como algunos legisladores piensan en los habitantes de su territorio, por sobre las diferencias partidarias. Los senadores no oficialistas que apoyaron la propuesta son: Silvia Giacoppo y Mario Fiad (Jujuy), María Belén Tapia (Santa Cruz), Julio Cobos y Pamela Verasay (Mendoza); Claudio Poggi (San Luis), Roberto Basualdo (San Juan), Pablo Blanco (Tierra del Fuego, Malvinas e Islas del Atlántico Sur), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Lucila Crexell (Neuquén).

La necesidad de tener tarifas de gas accesibles se refleja en las palabras de la senadora Anabel Fernández Sagasti: “Hombres y mujeres en Mendoza, cada invierno, en el llano y la montaña, enfrentan el frío. Y apoyaron esta ley sin importarle cuestiones partidarias porque hay necesidades concretas, como es el derecho a una tarifa justa para calefaccionarse, bañarse o cocinar”.

Argentina, tierra caliente

En la región del Gran Chaco, la llegada del viento norte intenso significaba “tres días que vuela la tierra y el cuarto día la lluvia”. En los últimos años, esos tres días se estiraron a una semana, o más. Y teniendo en cuenta que la temperatura no desciende por la noche: cada día se complica el “horno”.

En el norte el verano dura como mínimo, seis meses. Las estaciones se asemejan a un sistema binario y son dos: verano (en los meses con R) y no verano (en los meses sin R). En un marcador de 8 a 4, gana el verano por goleada.

Desde Santa Fe hacia el norte el aire acondicionado no es un lujo, es el primer escalón de una familia hacia una vida confortable. Hace 30 años los hogares promedio tenían un solo equipo, lo que originaba la migración nocturna: arrastrar colchones era tarea de los más chicos, invadiendo la zona fría de la casa. No era colecho, era compartir el fresquito nomás.

Actualmente hay varios equipos por vivienda, y cada vez más técnicos que instalan, limpian y reparan estos equipos imprescindibles. También vinieron a solucionar el problema de los pocos días fríos del año, con sus alternativas frío/calor. Pero los costos mensuales de las tarifas, son un desafío para las familias que necesitan un buen descanso, o tolerar las siestas de sol intenso.

Por todo esto, sumado a la carencia de gas natural domiciliario en la mayoría de las viviendas, es que la diputada nacional Elda Pértile (Frente de Todos, Chaco) ha presentado un proyecto de ley para crear un Fondo Fiduciario para subsidios de consumo residenciales de energía eléctrica para la zona cálida, que incluye a las diez provincias del Norte Grande: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

Los alcances del proyecto son similares a la Ley de zonas frías. Reducción de tarifas entre el 30 y el 50 %. Los efectos del cambio climático, más evidentes y lamentablemente en aumento. Sin duda los legisladores de Entre Rios y Santa Fé, querrán que sus provincias se incluyan en el proyecto.

Quienes vivimos en el norte, esperamos que los del sur nos entiendan, nos acompañen y nos apoyen con sus legisladores. Necesitamos empatía, que sea superadora de los partidos e intereses políticos.

La Argentina es una sola y maravillosamente diversa. Que nos una el clima, y no nos divida.

María Elina “Mali” Serrano es ingeniera, exministra de Ambiente de la Provincia y Vicepresidenta del COFEMA. Publicado primero en El País Digital.