Segunda interna radical en cuatro meses: Aída Ayala se une a Azula, los Cipolini y Nikisch para forzar en las PASO su inclusión en Chaco Cambia + JxC

Política Provinciales
 Segunda interna radical en cuatro meses: Aída Ayala se une a Azula, los Cipolini y Nikisch para forzar en las PASO su inclusión en Chaco Cambia + JxC

No conformes con el reparto ordenado por Rozas, dejaron de lado la grieta profundizada en las internas partidarias de mayo y van por una segunda oportunidad. Lo anunciaron este miércoles luego de presentar un pedido formal ante la Junta Electoral de la coalición. La lista se denominará “Juntos por Chaco + Evolución”.

Más allá de las críticas públicas al armado unilateral del caudillo de Convergencia Ángel Rozas, la sangre no llegó al río y no hubo alianzas “por fuera” de “Chaco Cambia”. Los cinco partidos políticos habilitados para ir a elecciones que existen en ese espacio están en la alianza, de lo que se deduce que hicieron sus acuerdos de parte.

En cuanto a las líneas internas de la UCR, sólo les quedaba conformarse y obedecer o pelear “desde adentro”, en las PASO. Y esto último fue lo que decidieron el diputado nacional Gerardo Cipolini, los diputados provinciales Roy Nikisch y Alicia Azula, todos ellos de “Somos Parte”; el intendente de Sáenz Peña Bruno Cipolini, de “Evolución”, y la diputada nacional Aída Ayala, del “NEA”.

ADVERSARIOS, NO ENEMIGOS

Cabe recordar que en abril de este año, tras haber denunciado “proscripción” en el armado de la lista única para renovar autoridades partidarias, Aída Ayala fue humillada en elecciones internas por la unión transitoria de referentes de Convergencia Social, Somos Parte, Encuentro Cívico y Sumar.

Pero ni Aída ni Somos Parte consiguieron lo que esperaban en el reparto de candidaturas, por lo que recalcularon y formaron un frente, también transitorio, para intentar forzar su inclusión en la lista definitiva del espacio comandado por Ángel Rozas.

PODER DILUÍDO

El exmacrismo pone en juego seis bancas a nivel local, pero la falta de un proyecto provincial consistente que cohesione las distintas vertientes, y la rebelión contra el otrora indiscutible dedo de “El Hombre” han provocado un auténtico sálvese quien pueda. Por eso habrá una “segunda interna” apenas cuatro meses después de la primera, pero con los jugadores cambiándose la camiseta como en un picado de barrio.

De los dirigentes de “Juntos por Chaco + Evolución” que se presentaron este miércoles, dos terminan su mandato en diciembre: Aída Ayala en el Congreso y Roy Nikisch en la provincia. El resto sigue hasta 2023, incluido el intendente termal. La diputada nacional Alicia Terada es la otra referente de ese espacio que también termina su mandato, pero la Coalición Cívica ARI es un partido aliado y está en la alianza rozista desde el principio.