Diputados analizan la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación

Política Provinciales Representantes
 Diputados analizan la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación

Se trata de una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, abordada en la reunión de la Comisión de Educación, que tiene como objeto dar “un marco legal e institucional para el desarrollo de una política provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación” con la creación de un organismo autárquico que será –de aprobarse la norma- el rector del diseño y la ejecución de las políticas públicas pertinentes para tal desarrollo.

La propuesta tiene en cuenta la participación de las distintas áreas de gobierno, así como de los organismos de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Universidades con sede en la Provincia del Chaco y de Sectores Socio-Productivos que desarrollen sus actividades en el territorio provincial.

Por otra parte, se despachó un proyecto por el que se solicitaría al Ejecutivo, para que, mediante las áreas que correspondan, “realice mantenimiento y refacción del edificio ex Crematorio, donde funciona la Biblioteca Pública Nº 306, de la localidad de Isla Del Cerrito”; y la adhesión a la conmemoración del “Día Mundial Del Folclore” y “Día Del Folclore Argentino”, el próximo 22 de agosto del corriente año.

En tanto, el Frente Grande y el Bloque Igualar despacharon una iniciativa de resolución, que “expresa rechazo ante el ingreso en Cámara de Diputados de la Nación de la iniciativa legislativa 0067-P-2021, la cual fue presentada por particulares y luego trasformada en proyecto 2721-D-2021 que propone prohibir el uso de lenguaje inclusivo en documentos y actos oficiales y en establecimientos educativos”.

Asimismo, obtuvo despacho del Frente Grande y la UCR un proyecto de resolución, que “manifiesta preocupación por el estado actual en que se encuentra la Escuela Intercultural-Bilingüe (Wichi-Español) “Cacique Francisco Supaz” U.E.G.P. N°52, ubicada en Paraje Pozo del Sapo, de la ciudad de Misión Nueva Pompeya.

Presidió la reunión la diputada Gladis Cristaldo, con quórum de sus pares Teresa Cubells, Livio Gutiérrez, Alicia Digiuni, Carina Batalla y Débora Cardozo.