Leandro Zdero: hacete cargo

Opinión Política Provinciales Representantes

Por Fabricio Bolatti

Sería irresponsable asignar la existencia de una pandemia a algún gobierno en particular, pero sería responsable asignar a cada gobierno la parte de responsabilidad que le corresponde, por generar una crisis económica tan profunda y consistente, como esta que atravesamos.

Y cuando decimos gobiernos, es inocultable la responsabilidad política que cada dirigente tiene por haber apoyado, promovido, o defendido una u otra alternativa electoral ante la opinión pública y/o electorado. Como dirían en mi barrio: hacete cargo.

Leandro Zdero hacete cargo de Mauricio Macri.

Me sorprendió escuchar al candidato a diputado provincial que encabeza la lista de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, asignando todos los problemas, las responsabilidades, los desafíos y hasta la dificultosa realidad misma, al gobierno actual ya sea nacional o provincial. El actual diputado se expresa en términos políticos y a veces hasta con poco respeto, como que nunca le tocó a su fuerza política gobernar el país, como que nunca fue funcionario del gobierno de Mauricio Macri, o como que nunca ocupó un cargo con responsabilidades en la última década, desde donde podría haber aportado soluciones. Lo que amerita recordar que está pidiendo el acompañamiento para su tercer mandato a legislador, pasando a sumar doce años en una banca.

Zdero fue parte del gobierno nacional de Macri, como yo lo fui del de Cristina Fernández de Kirchner y Capitanich, y ratificaría lo hecho porque fui testigo del efecto que las medidas tomadas tuvieron sobre el pueblo argentino, entendiendo que pueden ser discutibles, pero nada hace percibir que fueron aplicadas en contra del interés nacional.

Deben hacerse cargo de su gobierno (Macrismo/Cambiemos), e informar y contar lo hecho y sus consecuencias, las que hoy se reflejan en la difícil situación que vivimos. Pero como no lo hacen – ni creo que lo hagan – porque siguen especulando y escondiéndose tras los grandes multimedios, voy a hacer un pequeño repaso de alguno de los números que nos dejó Macri = Cambiemos = Leandro Zdero:

Si observamos alguna de las consecuencias o herencias que recibió el actual gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en la Nación y J.M. Capitanich en la provincia, podemos inferir que gran parte de nuestros desafíos hoy, tienen que ver con lo que generó intencionalmente el gobierno de Cambiemos, con la idea de que dependamos de nuestro acreedores para funcionar bajo el peso de una gigante deuda externa, situación que había sido superada sobre fines del mandato de CFK, volviendo hoy a ser el gran escollo al desarrollo. Recordando que el destino de esos dólares que nos obligamos a pagar, fueron a cubrir la fuga de divisas que complementariamente se genera desde un modelo que abre las puertas a la especulación financiera internacional.

Nos encontramos diezmados en la situación económica después del gobierno de Macri y por la pandemia, la que no ha permitido remediar muchas de las consecuencias de la anterior gestión.

La reincorporación parcial de personal que no tenía funciones “esenciales” en el Estado, en los últimos meses y tras el alivio de la pandemia en gran parte del país y en la provincia, permitió la reactivación de trámites, gestiones y decisiones que iniciaron respuestas en los distintos frentes, ya sea obra pública, beneficios, incremento de servicios públicos y hasta aumentos de ingresos y salarios. También se observa reactivación en el comercio y la industria, lo que empieza a tomar más fuerza.

Sabemos que aún tenemos muchos problemas que resolver como espacio político que gobierna, pero la sociedad debe recordar y saber que muchas de éstas demandas o respuestas pendientes, son a causa de lo que nos dejó el gobierno de Cambiemos tras cuatro años de gestión.

La reactivación que comienza a verse, aunque aún no alcance, genera expectativas en la sociedad. La recuperación está tomando fuerza y forma, y creemos que en un corto plazo podremos demostrar a la sociedad que la opción para salir del problema es sin dudas el Frente de Todos, y no el volver hacia atrás con el “cambio” que otros proponen, que es un cambio para mal, como queda demostrado en la tapada realidad que nos imponen.

Hay que recuperar el poder adquisitivo de salarios e ingresos, así como el empleo perdido y lo que teníamos pendiente, y eso se logra con el crecimiento de la economía, con mayor actividad en los comercios, industrias, producción y servicios; aumentando el consumo que proviene del aumento de los ingresos. Prueba de estos meses en que se reactivó la obra pública pasamos de 1500 a casi 10000 empleos, y eso impacta de forma indirecta en los distintos sectores, como los son los corralones dedicados a la venta de materiales para la construcción, los ladrilleros, las fábricas de aberturas, etc.

Fabricio Bolatti es concejal de Resistencia por el Frente Chaqueño, y candidato a diputado nacional en tercer lugar por el Frente de Todos.