No entendió nada: el intendente de Las Breñas conmemoró el 12 de Octubre izando la bandera española

Cultura Interior Política Provinciales Sociedad
 No entendió nada: el intendente de Las Breñas conmemoró el 12 de Octubre izando la bandera española

El 3 de noviembre de 2010 el gobierno nacional decretó el cambio de denominación de la fecha conocida como “Día de la raza”, que pasó a llamarse “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Pero las autoridades municipales de Las Breñas tienen su propia interpretación de la norma.

Este martes 12 de octubre, 21 años después de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto Nº 1584/2010, la Municipalidad de Las Breñas celebró el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” en la Plazoleta España; el intendente Víctor Machuca encabezó el izamiento de las banderas argentina y española, y colocaron una ofrenda floral a los pies de la estatua del Quijote.

Para completar el cuadro, al llegar la noche sumaron un acto en la Plazoleta Pueblos Originarios, como si “diversidad cultural” significara “muchas culturas, todas iguales”. Vale decir, leer el simbolismo de la jornada en clave de celebración del “crisol de razas” poniéndolas en pie de igualdad. En síntesis: un intento de reconciliación de víctimas y victimarios.

“La conquista no es un hecho para celebrar, sino para lamentar”

Pasar del “Día de la Raza” a “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” es “un cambio de paradigma que da espacio al reconocimiento de una identidad múltiple y una valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven desde hace siglos en estos territorios”.

Es un hecho simbólico, pero también un reconocimiento institucional de los tratados sobre derechos humanos con jerarquía constitucional suscritos por el país. Desde el punto de vista jurídico, es aquello que se denomina “discriminación positiva”: un conjunto de acciones y políticas orientadas a favorecer las oportunidades de colectivos histórica y socialmente desfavorecidos, para que se encaminen a la igualdad de oportunidades con los sectores dominantes o no vulnerables.

Y es que durante siglos la celebración del “descubrimiento” de América soslayó masacres y usurpaciones por parte del imperio español, y profundizó la negación de los pueblos originarios como naciones preexistentes hasta que el registro de sus culturas fue virtualmente borrado.

Los países con poblaciones originarias numerosas –y Argentina es uno de ellos– enfrentan procesos reivindicativos parecidos. En Nicaragua se conmemora el “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”, y en Venezuela el “Día de la Resistencia Indígena”.

La fecha además es reconocida por la Comunidad Foral de Navarra en España, donde se celebra el Día de los pueblos indígenas y de respeto a la diversidad cultural y el Día de la Resistencia Indígena.