Elecciones en el Colegio de Bioquímicos: “Hay que revertir años de decisiones poco rentables, nos estamos jubilando con nueve mil pesos en mano”, afirmó Caroline Miño

Gremiales Política Provinciales Salud
 Elecciones en el Colegio de Bioquímicos: “Hay que revertir años de decisiones poco rentables, nos estamos jubilando con nueve mil pesos en mano”, afirmó Caroline Miño

A menos de dos semanas de los comicios en la entidad que nuclea a los bioquímicos chaqueños, la candidata a Vocal del Régimen de Previsión Social, Caroline Miño, hizo un balance de la situación de la caja jubilatoria del sector.

“Hay colegas que se están jubilando con menos de nueve mil pesos en la mano, pero es una realidad que se puede cambiar y sabemos cómo hacerlo”, subrayó la tesorera de la Asociación Mutual de Bioquímicos, que se presentará con la Lista Naranja, acompañada por Vilma Dellamea y Florencia Rojas.

Por otra parte, advirtió que también hay bioquímicos que se jubilan con montos superiores, por lo que “será necesario realizar un profundo relevamiento del régimen de reparto para analizar la situación de cada uno de los jubilados actualmente”.

La profesional explicó que el Régimen de Previsión Social (RPS) de los bioquímicos se financia, entre otros fondos, con aportes regulares de los matriculados, pero también la ley lo habilita a realizar inversiones para capitalizar esa caja y mejorar el monto mensual que va a recibir el bioquímico al momento de jubilarse.

“El RPS estuvo haciendo malas inversiones durante muchos años, y cuando empezó a aumentar el número de jubilados respecto a los aportantes al sistema, los fondos no alcanzaron. Referentes del oficialismo reconocen que hicieron mal las cosas, y que recién en 2016 contrataron un actuario que literalmente les abrió los ojos y los hizo tomar conciencia de que estaban en un problema”, reveló.

En ese sentido, aseguró que “es momento de trabajar responsablemente en un portfolio de inversiones acorde a las necesidades de nuestro sector; hace un año los colegas nos brindaron su apoyo para empezar a abrir las ventanas en el RPS: ahora les pedimos otro empujoncito para poder encarar una política transparente que le devuelva la dignidad a nuestros jubilados”.