17 de Noviembre de 2021, Día del Militante Peronista | Peronismo… ¿qué peronismo?

Opinión Política Provinciales

Por Gabriel Duca

En nuestro departamento, el Comandante Fernández, llegamos a orillar los 15.000 afiliados en épocas de Don Antonio Zafra, luego, las zonceras y desaciertos nos fueron mellando, primero en la pérdida de poder por errores propios, luego, ahí nomás, por mezquindades y traiciones manifiestas, la pérdida del gobierno comunal. Hace ya de esto casi treinta largos años. De ahí en más se fue agravando nuestra pérdida de identidad año tras año, hasta este triste y lamentable presente.

Entre tanto, cabe recordar que los que confundieron boletas en 1991 y 1995 años más tarde fueron premiados por nuestro Movimiento o quizás ya Partido por aquél entonces, ese que no reconoce liderazgos, menos a traidores.

Hoy luego de treinta años de la nada misma, nuestro Presidente Partidario a nivel provincial, militante como pocos por cierto, nos conmina al conjunto del peronismo saenzpeñense a la lucha en pos de la contienda electoral del pasado 14 de Noviembre.

Ahora, ahí nomás ante tanto desconcierto respecto a la voluntad electoral local, luego de años y años de logros de nuestras administraciones provinciales y nacionales, con la consecuente falta de acompañamiento del electorado local, es menester preguntarse los porqué:


1) Durante los años señalados 1991 a 2021 ¿Cuántas veces legitimamos autoridades?
2) Esa falta de debate interno ¿Qué posibilitó?
A) ¿Que perduren en el “Poder” los faltos de representatividad?
B) ¿El desinterés del afiliado en la vida participativa movimientista?
C) ¿La falta de generación de nuevos cuadros populares?

Cada uno sabrá sacar sus conclusiones.

Eso sí, los que todavía creemos en el carácter de movimiento de nuestro espacio sabemos que el pueblo peronista de Sáenz Peña es víctima de los desencuentros de sus dirigentes, muchos de ellos con escasa formación política y casi nulo sentido de pertenencia. Son los que hace años hacen lo imposible por no quedar con el “culo al aire” los que por todos los medios, so pretexto de una “UNIDAD MENTIROSA” obstaculizan el debate interno, quizás porqué luego de años y años de negacionismo popular, a sabiendas ya no tienen porotos para contar.

Así la triste realidad del Movimiento Nacional Justicialista de Sáenz Peña, al cuál en número puedan quedarle unos 9.000 afiliados, afiliados que ante tanto despropósito hace añares no se reconocen como tales, caso contrario, cómo decimos en el barrio, en la básica “a ese no lo vota ni la mujer” sinó que me expliquen como de esos 9.000 al menos el 30% no puede multiplicarse por diez (el pasado 14 de Noviembre no llegamos a los 18.000 votos) ¿acaso debemos aceptar esta paupérrima respuesta de la ciudadanía? ¿No será hora de ponernos de acuerdo entre todas y todos? ¿Será que estamos dispuestos a poner en práctica el legado de Evita y su renunciamiento?

El compañero gobernador, se puso la campaña al hombro. De ahora en más, como militante, humildemente estimo que la mejor manera de hacerlo, será, como presidente del Movimiento Nacional Justicialista Distrito Chaco, posibilitando el debate interno, condición fundamental de nuestra vida democrática, sin democracia interna partidaria, no existe legítima representatiidad en ese sentido.

Si recuperamos el carácter movimientista de nuestro espacio y en consecuencia movilizamos al 40% de nuestros afiliados, que felices cada dos años elegirán a sus conductores partidarios, quiénes serán la caja de resonancia de sus problemáticas sociales crónicas, dando, como sea respuestas a las mismas, nuestra ciudadanía encontrará la representatividad de gobierno genuina en acciones que ante la ausencia de peronismo hace treinta años se les niega.

Si no son ciertas mis palabras, que una madre saenzpeñense me diga con toda sensatez que su descendencia tiene futuro asegurado en nuestro terruño.

El Movimiento Nacional Justicialista de Sáenz Peña está en deuda con el pueblo del centrochaqueño. Nada más ni nada menos.

Hasta que no dejemos zonceras y mezquindades de lado, seguiremos siendo responsables directos de tantos años de postergación. Acá nadie puede mirar hacia el costado, años y años de estafas electorales ante un ¿PERONISMO AUSENTE!

¡Feliz día compañeras y compañeros!

Abrazo enorme al cielo para los que hoy descansan en Jesús.

Abrazo enorme al cielo para nuestro irremplazable y querido compañero del Movimiento Popular Peronista Tito Juárez.

Gabriel Duca es Secretario General del PJ de Roque Sáenz Peña.