Coreutas

Opinión Política

Por Cristian Muriel

Si la votación del acuerdo con el Fondo en ambas cámaras fuese un índice de cómo está parado el FdT chaqueño en la interna del oficialismo nacional, habría que saludar la habilidad de Jorge Capitanich para campear aguas tormentosas. “El arte de la impostura”, diría Sun Tsu.

Objetivamente, ni el voto de Lucila Masin en Diputados ni el de Marín Pilatti Vergara en el Senado influyeron en la ratificación parlamentaria del acuerdo –ni todo el voto chaqueño lo hubiera hecho–, de lo que se deduce que Capitanich las liberó luego de estar seguro de cómo votarían los demás. Las cuentas cerraban, incluso aportaban diversidad.

Semanas antes de que se votara Capitanich había sido crítico con las condiciones que impondría el FMI a la Argentina pero no había cuestionado la negociación que llevó a cabo Martín Guzmán. Avizoraba un horizonte de sufrimiento pero culpaba exclusivamente a Mauricio Macri. Sabía que la taba estaba echada.

Ahora bien, que la movida del gobernador haya sido inteligente, incluida su misión comercial a Europa y Medio Oriente, no significa que el oficialismo chaqueño esté pasando por su mejor momento. Los posicionamientos públicos de funcionarios y dirigentes exponen la fragilidad del espacio que alguna vez respondió a un acuerdo programático inoxidable.

Así, mientras Santiago Pérez Pons, ministro de Hacienda, pondera la votación como si se hubiera aprobado el aborto legal (“El acuerdo de refinanciación de la deuda más grande de la historia con el #FMI es Ley”), la otra facción del Frente de Todos la califica como una nueva versión del Estatuto Legal del Coloniaje.

Lo cierto es que si alguien ganó la votación en ambas Cámaras del Congreso, y la pulseada más importante de los últimos años, fue el proyecto político del Departamento de Estado: el de volver a someter a través del endeudamiento a un país para que ya no haya “ciclos” progresistas ni perspectivas internacionalistas. Esta vez al peronismo le tocó hacer de coreuta. A los argentinos y argentinas, de público.