Inestabilidad laboral en la docencia: no nos quedaremos callados

Gremiales Opinión Política Provinciales

Por La Fuentealba

La/los /les / trabajadores de la educación chaqueña sentimos hoy, más que nunca el atropello que se hace de nuestros derechos.

Bajos salarios, condiciones nada dignas de trabajo, falta de recursos, edificios escolares en ruinas. A todo esto se suma que hace mucho tiempo estamos inmersos en una gran inestabilidad laboral. ¿Quién puede enseñar adecuadamente si no tiene un trabajo seguro?

Hace muchos años el ministerio no realiza concursos en el Nivel Secundario (2001). En el Nivel Superior sólo se concursó una vez y en ambos niveles en el año 2010 se realizó una titularización masiva. Sumado esto, cada 4 años se deben cambios en los planes de estudio. Esto hace que las/los docentes teman regularmente perder el trabajo, ya que las materias a su cargo desaparecen.

Lo que la ley dicta en estos casos es la obligación del Ministerio de reubicar en las nuevas cátedras al personal titular y lo propio para las y los interinos.

Hoy venimos a denunciar que la administración incumple con este deber. Desde hace 12 años no reubica definitivamente a las y los docentes. Esto implica que hace 12 años la carrera de éstos está suspendida, que legalmente, según afirma el mismo ministerio que incumple con la ley, los titulares no pertenecen a NINGUNA INSTITUCIÓN, no pueden acceder a ningún cargo de CARRERA, no tiene garantizado ningún derecho laboral.

¿Qué los ampara si el Ministro desconoce que esas/os docentes trabajan en cargos,horas o se encuentran en disponibilidad, asistiendo al instituto donde trabajan, situación que hoy le es negada?

Queremos expresar que no dejaremos que está pérdida de derechos siga en vigencia y avance aún más. Exigimos al Ministro que revise este criterio, ya que contraviene derechos establecidos y que reconozca la pertenencia de esas/os docentes al instituto donde trabajan y que puedan hacer uso de TODOS los derechos que les pertenecen.

Por otra parte, reclamamos que, de forma urgente, realice la reubicación definitiva de las y los docentes cuya situación lo requiera y que titularice a todas y todos los trabajadores del Nivel Superior y Secundario para garantizar la estabilidad laboral.

Hacemos saber a la comunidad en general y al Ministro en particular que no nos quedaremos en silencio ni quietas/os hasta que esto ocurra.

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

La Fuentealba. Agrupación Provincial Independiente Docente y Estudiantil.