Cuando los funcionarios dan la espalda a la realidad de estudiantes y trabajadores

Gremiales Opinión Política Provinciales

Por La Fuentealba

¿Sabrá la comunidad del Chaco que ninguna escuela tiene partida presupuestaria,a lo que se debe sumar las condiciones laborales y salariales de las y los docentes,la situación de pobreza y carencias de todo tipo de las y los alumnas/os que pueblan las escuelas públicas?.Porque el Ministro de Educación parece no saberlo.

Al concluir una reunión que mantuvimos con dicho funcionario salimos con un sabor amargo en la boca ,las manos vacías ,”chupando un palo y sentados sobre una calabaza “,como expresa Serrat en una de sus canciones.

Ningún requerimiento estudiantil ni docente fue atendido,como si sólo existiese la mirada gubernamental en todos los asuntos.

Ante los pedidos de las y los alumnas/os de seguridad, salubridad, recursos, becas estudiantiles, nos respondió que corresponde a la gestión de cada escuela o instituto encargarse de esos asuntos, ya que ellos invierten sumas importantes en cooperadoras, luz e internet (la mayor parte de estas afirmaciones resultan no condecir con la realidad), que la policía debe cumplir con el rol de seguridad que exigimos,con lo cuestionada ,negligente y sin recursos que sabemos que está esta institución.

El Ministro desea que los Institutos se manejen, en muchos aspectos como lo hacen las universidades,de donde el proviene; ¿eso es bueno?,en algunas cuestiones sí ,en otras no. En cada institución debe respetarse la historia y la cultura y construir los cambios que se pretenden en conjunto. En este sentido no actúa el ministro cuando pretende que la titularización se revalide con postitulaciones ,cuando pretende exigir que todas y todos los docentes sean profesores de educación superior,cuando piensa en que las escuelas deben autogestionarse. Las escuelas e institutos no somos autárquicos como lo son las universidades y venimos sufriendo un abandono estatal hace muchísimos años, lo que trajo como consecuencia una gran deserción en el nivel secundario y superior.

Ante el planteo tan importante para nosotras/os de titularización de la amplia mayoría del personal docente de escuelas secundarias y de superior ,respondió responsabilizado a los sindicatos por los años en que el gobierno no llama a concurso y ,en el caso de los ex terciarios ,les endilga a las y los docentes el carecer de título para educación superior,siendo que el estatuto prevé que pueden desempeñarse para dar clases en ese nivel profesores de enseñanza media y superior.

Por otra parte, pretende reducir también la cantidad de docentes que titularicen, propone que lo hagan las/los que tengan 5/7 años de antigüedad. Nosotras/os decimos que la antigüedad sea de 2 años ,ese período es el que el estatuto establece entre un concurso y otro,lo que hasta ahora no han cumplido.

Habiendo el ministerio incumplido el estatuto al no llamar a concursos durante tantos años y no haber cumplido con la reubicación de titulares durante mucho tiempo también,hoy pretende hacer respetar, a conveniencia, dicha normativa y exigir que los docentes sólo titulaticen sólo un grupo de horas. Esto no puede ser posible en el contexto de inestabilidad que hoy establece el gobierno con su plan de “armonización”, léase cierre de profesorados. Las y los docentes exigimos: titularización de todas/os en todas las horas.

¿Revalidar la titularización?

Como ocurre en las algunas facultades,se piensa hacer depender la estabilidad de las y los trabajadoras/es a las acciones de formación que realicen y ,de no cumplirlo perdería la titularización obtenida. En este sentido decimos que el ministerio debe cesar y dejar de ser cómplice con las irregularidades en las ofertas de postitulaciones; que enriquecen a quienes las dictan,endeudan a quienes las hacen y colocan en disparidad a las/los que no pueden hacerlo,la gran mayoría de nosotras/os.

Además, el gobierno proyecta cerrar los profesorados porque “no tienen salida laboral” ¿Cómo esto puede ser posible con tantas y tantos estudiantes fuera de la escuela pública?, ¿acaso no hay una gran desocupación en todos los ámbitos y por ello éste es un problema socioeconómico que el gobierno al que él Ministro debe resolver ?, ¿qué se le ofrecerá a las/los que deseen estudiar un profesorado en los Institutos de nivel superior,quienes pertenecen a los sectores más vulnerados y vulnerables?.

¿Qué pasa con las/los estudiantes del secundario que hoy abandonan las escuelas públicas? Recurren a secundarios exprés (de dos años y con poca asistencia semanal),planes Fines, con la misma exigencia laxa y simplificada ,al igual que ocurre en la mayoría de las escuelas de gestión social (tan partidizadas).

Para las y los que aspiren a estudiar un profesorado ,las tecnicaturas,carreras cortas y a término son la oferta .Y el que quiere estudiar otra cosa que vaya a la Universidad o pague una privada. Se olvida el ministro que los ex terciarios nacieron para alojar a las y los trabajadores que la universidad nunca supo contener.

¿De qué calidad podemos hablar en estos contextos?

Habiendo abandono estatal, cierre de profesorados, alumnos en la calle, desocupadas/os y subocupadas/os, se pone el centro del problema en la formación de las y los profesores. En cuanto a otros reclamos de estudiantes y docentes:

Seguridad y salubridad, pago de los servicios necesarios para una buena enseñanza, intérpretes para acompañar la educación de estudiantes con sordera e hipoacusia, ventilación y calefacción, comedor para los estudiantes,entre otras cuestiones.

Ninguna respuesta concreta recibimos del Profesor Lineras.

El camino que queda es la lucha para mantener nuestros derechos y obtener nuevos. Pelear fuertemente para que se garantice la estabilidad laboral de interinos ,siguiendo el principio: TODAS/OS LAS/LOS DOCENTES, TODAS LAS HORAS,para el proceso de titularización y que no se pierda de vista el abandono estatal en que están sumergidos los Institutos al hablar de “calidad educativa”.

Consideramos de un gran avance hacer saber al gobierno que estamos organizadas/os y preparadas/os para luchar por nuestros derechos.

La Fuentealba, Agrupación Independiente Provincial Docente y Estudiantil.