Unión y Fuerza tendrá Estadio Cubierto y Sede Social

Deportes Interior Opinión Provinciales

Por Gabriel Duca

El Club Unión y Fuerza de Sáenz Peña, fundado el 9 de octubre de 1931, es la primera institución que desarrolla la práctica del básquetbol en nuestra provincia, siendo sus socios fundadores mayormente personas vinculadas al FCGMB. De aquella primera asamblea resultó electo presidente Don Horacio Lucero.

Luego años más tarde fueron también presidentes Don Dante Prati, Carlos Elena, Néstor Duca, Mariano Curin, Ariel Ávalos, Marcela Gaffoglio. Por sus baldosas pasaron los Prati, Hnos Gaña, Albino, Perosio (luego importante dirigente de Hindú Club de Rcia.) Hnos Benítez, en sus primeros tiempos, luego Lulo Jovanovich, Flaco Carballo, Paca Mormesa, Eduardo Pérez, Dante Collavino, Piru Collavino, Omar Ruiz, Daniel Alba, Daniel Grand, Hnos Duca, Drago Michunovich, Hnos Navarro, Juan M. Marozzi, Hnos Angeloff, Dante Elías, Gerardo Espíndola, Ferreccio, Cacho De Pompert, Hnos Regojo y tantos más.

Recordando a sus DT históricos como fueron Chocolate Quevedo, Maciel, Chiche Ludueña, Dante Collavino, Enrique Fioranelli, Osvaldo Quiroga, Flaco Araya, Tuli Aranda, Jorge Merele, Jorge Atanasoff, Daniel Rodríguez y tantos otros.

La primera cancha se construye en terreno cedido a préstamo por la familia Holzer en el solar de la esquina de calles 3 y 6 luego años más tarde se trasladan a calle 10 esq 15 frente al Mercado viejo de nuestra ciudad.

Recién en los años ‘50 se adquieren terrenos en calle Chacabuco Nº 147 donde se construyen cancha de basquetbol, bochas, vestuarios y baños para damas y caballeros, dejando constancia en estas líneas como dato anecdótico que en caso de disolución de la asociación civil todos sus bienes pasarían a la Fundación de ayuda social Eva Perón de la ciudad de Buenos Aires, datos que constan en nuestro estatuto.

Desde aquellos años Unión y Fuerza fue una institución señera del basquetbol chaqueño logrando campeonatos y con activa participación en el desarrollo de la comunidad pasando por sus instalaciones una innumerable cantidad de niños y jóvenes.

Cabe acotar también que allá a mediados de los años ‘70 siendo presidente Nestor Duca, Don Bencho Pérez (abuelo de Santiago Pérez Pons) hoy ministro y responsable de poner en valor a la institución donde participó desde muy niño su padre, el querido Uchi Pérez Pons, es quien dona los maderos de quebracho blanco para construir las tribunas del club.

Así transcurrieron los días de nuestro club hasta que lamentablemente en los últimos 10/15 años su situación institucional fue desmejorando hasta resultar intervenido en 2018 pero siendo usurpadas sus instalaciones un tiempo antes, situación que pudimos resolver gracias al compromiso asumido por un puñado de socios y la predisposición del gobierno de la provincia en acompañar nuestros esfuerzos en la persona del Gobernador Jorge Capitanich y del responsable de Personería Jurídica el Dr. Eduardo Colombo.

Una vez normalizado nos llevó casi dos años lograr el desalojo judicial de los intrusos quienes entorpecieron nuestras actividades hasta hace treinta días atrás.

Actividades Deportivas

Principalmente durante toda su historia la actividad principal fue la práctica del básquetbol siendo un verdadero semillero de jugadores hasta su crisis a partir de la primera década de este siglo.

También desde el año 1983 se desarrollan actividades de Taekwon Do a cargo del VIII Dan Omar Gómez con destacada presencia a nivel nacional e internacional, con una currícula activa de más de 200 deportistas en las distintas actividades.

Estado Actual

El estado edilicio y de infraestructura es deficitario y obsoleto, con construcciones que datan de más de 70 años y las que al encontrarse usurpado el club se encuentran sin mantenimiento alguno, hoy se realizan tareas de electricidad, pintura y limpieza desde hace unos 20 días ya que desde ese tiempo recién pudimos tomar libre posesión de nuestras instalaciones gracias al fallo de desalojo anticipado dispuesto por el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 a cargo de la Dra. Marisel Filipchuk.

Es sumamente imperiosa la realización de la obra del estadio, y sede social. Con esos fines y ante el acompañamiento del gobernador de la provincia la Comisión Directiva resuelve ceder 2500 metros cuadrados de terreno de nuestra propiedad situados en calles 3 esq 26 como acuerdo de mutua colaboración. El Ministro Pérez Pons tiene mandato del Gobernador Jorge Capitanich para ejecutar de manera urgente la obra del Estadio Cubierto y Sede Social con Salones en Planta Baja y Alta.

Impacto Social

La obra largamente anhelada por quienes amamos a esta pionera institución será de trascendental importancia para la comunidad ya que hoy en Sáenz Peña hay menos clubes de básquetbol que hace 40 años atrás viéndose los existentes sobrepasados por la demanda de niños, jóvenes y adultos.

Así también debemos dejar en claro que nuestra institución ayudará a revertir los flagelos sociales que hoy nos aquejan al dar contención a cientos de niños y jóvenes, ante el avance del delito y fundamentalmente la actividad del narcotráfico en nuestra ciudad. El Club Unión y Fuerza históricamente brindó contención a la comunidad de todos los barrios de su zona de influencia.

La Comisión Directiva del Club la integran Gabriel Duca (Presidente), Fabián Retamar (Vicepresidente), Javier Regojo (Secretario), Edgardo Collavino (Pro Secretario), Omar Gómez (Tesorero), Antonio Vignolo (Pro Tesorero).

Los Vocales titulares son Gustavo Husty, Silvia Medina, Gustavo Canata, Manuel Navarro, que a sus 89 años sigue trabajando por el deporte saenzpeñense; Marcos Cherne y Rafael Benítez Vietto. Los Vocales suplentes son Gustavo Pérez, Karina Herrera, Antonio Maidana, Jorge Merele, Celia Benítez y Marisa Medina.

Los Revisores de cuentas son María A. Afanasenko (‘Chiquitina’), que continúa más fuerte que nunca a los 82 años, y Gisela Gómez.