La Provincia trabaja junto a la ONU y la OIT en políticas de crecimiento inclusivo y empleo decente con enfoque de género

Provinciales
 La Provincia trabaja junto a la ONU y la OIT en políticas de crecimiento inclusivo y empleo decente con enfoque de género

Funcionarias provinciales participaron en Buenos Aires del diálogo con referentes de diversos sectores, organizado por el programa conjunto de las organizaciones internacionales. El objetivo es impulsar el empleo decente para mujeres a través de políticas de crecimiento inclusivo y de inversiones en la economía del cuidado.

Funcionarias del gobierno provincial participaron en Buenos Aires, junto a referentes del gobierno nacional, académicas, de ONGs y del sector privado argentino, de un diálogo impulsado por el programa conjunto de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La iniciativa busca promover el empleo decente para las mujeres a través de políticas de crecimiento inclusivo y de inversiones en la economía del cuidado.

Desde el ejecutivo provincial participaron la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez; la coordinadora de la Unidad de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación Julieta Arbues; y la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura Iara Tejeda Martínez. Además, desde Santa Fe, participó la ministra de Igualdad, Género y Diversidad Glorencia Marinaro.

Promover el empleo decente para las mujeres a través de políticas de crecimiento inclusivo y de inversiones en la economía del cuidado es una iniciativa conjunta entre ONU Mujeres y la OIT, la agencia de las Naciones Unidas especializada en el avance de la justicia social y la promoción del trabajo decente.

La iniciativa forma parte del marco de la ONU para la respuesta socioeconómica inmediata ante Covid-19 y evidencia el trabajo conjunto de las agencias de Naciones Unidas y los países en contextos de crisis para alcanzar un futuro con igualdad de género.

Argentina es el único país de la región que forma parte de este programa de ONU Mujeres y uno de los cinco países en los que se lleva a cabo esta iniciativa que tiene tres objetivos principales: crear consenso para la adopción de políticas económicas para un crecimiento inclusivo con igualdad de género, y más y mejores empleos para las mujeres; contribuir a la adopción de políticas sectoriales que disminuyan la segregación ocupacional y sectorial, y mejoren el acceso de las mujeres a las oportunidades de trabajo decente, y garantizar la realización de inversiones en servicios, asegurando su costeo, financiamiento e implementación.

“Entendemos fundamental los espacios de discusión y participación conjunta. Agradecemos el trabajo permanente de ONU Mujeres con la provincia para pensar y profundizar la política pública en pos de la igualdad de géneros en el marco de un mundo que se piense con más justicia social e igualdad de géneros”, señaló la secretaría de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez.

“La pandemia y la crisis sanitaria, social y económica del mundo pos pandemia ha mostrado lo crudo de las desigualdades existentes. En este marco resulta imperiosa la construcción un mundo donde la participación de mujeres y diversidades discuta un desarrollo centrado en la dimensión humanizada de los cuidados y que forme parte de una economía sostenible”, sostuvo Pérez.

Por su parte, Iara Tejeda remarcó que “además del llamado empleo formal existen otros tipos de actividades que generan trabajo, como la economía popular. Estos son sectores integrados mayormente por mujeres, y resulta fundamental generar políticas públicas que acompañen estas actividades, del mismo modo sectores como la ciencia y la tecnología, que requieren herramientas de incentivo que nos ayuden a combatir las brechas de géneros”.

Exposiciones durante la jornada

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Argentina Claudia Mojica, quien estuvo acompañada de la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad María Cristina Perceval; la directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe y representante en Argentina, Cecilia Alemany; y la directora de la Oficina de la OIT para la Argentina, Yukiko Arai,

“Me complace participar de este encuentro y felicito la labor de ONU Mujeres y OIT en esta iniciativa que apoya al Estado en la implementación de respuestas a la pandemia que son sensibles al género”, señaló Mojica.

Perceval instó en avanzar en una reforma feminista de la política fiscal. “Los sistemas tributarios tienen sesgos de género y han sido diseñados con asignaciones estereotipadas de las funciones que deben cumplir mujeres y disidencias”, afirmó.

“Nuestra prioridad es apoyar a los gobiernos nacionales y sub-nacionales en el impulso de sistemas integrales de cuidados y la generación de evidencia empírica para asegurar la inversión en cuidados”, sostuvo Alemany.

En la segunda parte de la jornada, se desarrolló un diálogo con la participación de referentes de la política pública, entre ellas, la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi; la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto; la coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldúa; y la subsecretaria de Formación Profesional y Capacitación Permanente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Fernanda Medina,

“El 69,6% de quienes perciben una jubilación mínima son mujeres. El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado permitió acceder a una jubilación a 150.000 mujeres. Diseñar desde un enfoque de género implicó una mejor distribución de los ingresos”, puntualizó Prieto.