Obligaciones Negociables Pymes: Grupo Insuga multiplica su producción a través de la herramienta financiera del gobierno

Gacetillero Provinciales
 Obligaciones Negociables Pymes: Grupo Insuga multiplica su producción a través de la herramienta financiera del gobierno

La firma, que funciona en el Parque Industrial de Puerto Tirol, logró multiplicar su producción a través de esta herramienta para pymes lanzada por el gobierno provincial. Se trata de la bonificación de la tasa de interés para el financiamiento de empresas chaqueñas en el mercado de capitales.

El Grupo Insuga Chaco SA logró, a través del Mercado de Obligaciones Negociables PyME, elevar de 1.500 a 3.500 las toneladas de producción mensual de harina de carne, de hueso y sebo bovino. Se afianza así esta herramienta de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas chaqueñas en el mercado de capitales, cuya tasa de interés es bonificada por la Provincia.

Con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo local, la iniciativa es impulsada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco, e instrumentada a través de Fiduciaria del Norte, con participación de la Bolsa de Comercio del Chaco y Nuevo Chaco Bursátil.

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura presentó a principios de julio la herramienta de financiamiento a través del mercado de capitales, con experiencias exitosas en distintos sectores productivos, como el caso del Grupo Insuga, un conglomerado de empresas de rendering.

La firma, que exporta a diversos destinos como Brasil o Vietnam y coloca sus productos en el mercado argentino, utilizó el financiamiento obtenido en el mercado de capitales, para la construcción e instalación de una planta de producción de alimentos balanceados para mascotas.

“Buscamos herramientas para que las empresas tengan la posibilidad de hacer inversiones productivas, que amplíen su capacidad de generar mayor producción y demanden mayor cantidad de trabajadoras y trabajadores”, indicó el ministro Santiago Pérez Pons.

El funcionario resaltó la importancia de que el mercado sea una herramienta para acceder al financiamiento. “En este momento donde la tasa de interés muestra presiones al alza, por lo cual el gobierno provincial toma la decisión de subsidiar gran parte de esa tasa y que el mercado pueda volcar parte de sus excedentes a la inversión productiva para así potenciar la capacidad instalada de las empresas”, sostuvo.

El gerente del Grupo Insuga Andrés Carboni señaló que la emisión de Obligaciones Negociables PyME permitió a la firma lograr una inyección fuerte de capital para inversiones en la nueva planta de producción de alimentos balanceados de Puerto Tirol. “Para nosotros fue una fuente de financiamiento que pudo complementar adecuadamente la financiación bancaria tradicional, con una tasa competitiva y plazos acordes al proyecto”, explicó.

Las inversiones en la planta de alimentos para mascotas fueron de aproximadamente 140 millones de pesos. “El fondeo en el mercado de capitales fue una alternativa dentro del abanico de opciones de financiamiento para este proyecto. Logramos para la emisión un plazo y tasa de interés muy satisfactoria, que impulsó el proyecto en una etapa clave”, precisó Carboni.

“La experiencia con el financiamiento a través de las Obligaciones Negociables PyME fue muy interesante, aprendimos y siempre tuvimos el apoyo de las entidades que nos acompañaron en el proceso, por todo esto la volveríamos a utilizar y por supuesto la recomendamos cien por ciento”, agregó.

Herramienta financiera

Obligaciones Negociables PyME es una herramienta que permite a las empresas captar fondos de inversores privados en el mercado de capitales, en lugar de recurrir a un préstamo bancario, y pueden ser destinados a inversión productiva: adquirir o construir edificios, instalaciones y construcciones, máquinas, equipos y desarrollo de producto; también para capital de trabajo: requerimiento de insumos o materia prima, pago a los trabajadores y reposición de activos, entre otros. También se destacan el financiamiento de exportaciones o importaciones y ampliar el financiamiento de ventas.

En función del destino de los fondos se aplicará la tasa de subsidio y el plazo. Así, una inversión productiva tendrá un subsidio de tasa de entre el 40% y el 50% y un plazo de hasta 60 meses. En el caso de inversión productiva más capital de trabajo, el subsidio será de entre 30% y 40%, con un plazo que va entre 48 y 60 meses. Y para capital de trabajo la tasa de interés será de entre 20% y 30% de interés y un plazo de hasta 48 meses.

Insuga SA

El Grupo Insuga es un conglomerado compuesto por tres empresas de rendering. La más antigua Insuga SA –que en 2022 cumple 60 años-, está situada en Recreo (Santa Fe); Insuga Chaco SA fue fundada en 2009 en Puerto Tirol. Y la tercera es Diamond Protein SA, ubicada en Aldea Brasilera (Entre Ríos). Entre las tres emplean a 210 personas actualmente.

El rendering es un alimento para animales, constituido por una mezcla de materias primas (vegetales, animales y/o minerales). La firma abastece el mercado local, con una amplia gama de productos tales como de alimentación humana, productos de limpieza y cuidado personal, productos para industrias, y productos para alimentación animal.

Las exportaciones se componen principalmente de sebo y harina de carne y hueso, que representan entre un 5% y un 8% de la facturación total, siendo los principales destinos Brasil, Colombia, Sudáfrica y países del Sudeste asiático.

A principios de año, tras la aprobación del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Insuga Chaco SA exportó 54 toneladas de sebo a Brasil, con el fin de ser utilizadas para fabricar biocombustibles. También envió a Vietnam ocho contenedores con 200 toneladas de harina de carne y hueso, destinada especialmente a fábricas de alimentos para mascotas o alimentos balanceados para pollos o cerdos, por citar dos ejemplos.