No estamos en contra de las empresas del Estado, sí de que se cree una para evadir controles

Opinión Política Provinciales Representantes

Por Fabricio Bolatti y Alicia Frías

El Ejecutivo Municipal a cargo de Gustavo Martínez, insiste en la creación de “Empresa del Estado Municipal”, con la cual se pretende prestar los servicios básicos de la Municipalidad y que le son fundacionales, como lo es la recolección de residuos. Ante todo, queremos aclarar que no nos oponemos a las empresas del Estado, sino que estamos en contra de que se cree una empresa para evadir controles y para que las contrataciones que se realicen no tengan que pasar por la ordenanza general (N°2873), que rige y establece el llamado a licitación.

Creemos que es este el objetivo principal de la iniciativa impulsada por la gestión de Martínez: contratar a través de una empresa que no va a regirse por el derecho público, sino desde el privado, es decir, se va a crear una empresa privada que no es del Estado, y manejando recursos públicos va a contratar sin llamar a licitación, sin publicar los actos de gobierno – a los que está obligado- y sin dar a conocer los montos por los cuales se va a contratar.

Mostrar una crisis y extorsionar a la comunidad

El haber dejado de recolectar los residuos en toda la ciudad, tuvo como único objetivo presionar y mostrar una crisis del servicio a la sociedad, para así justificar el cambio del régimen de contratación.

Hasta el momento, las y los concejales no hemos recibido explicaciones sobre el proyecto. Hace unos pocos días el intendente Martínez, en medios de prensa, salió a dar a conocer -mínimamente- detalles sobre el mismo, oportunidad en que no solamente agravió a las y los concejales que no acompañamos la iniciativa, sino que también, de alguna manera, extorsionó a la comunidad diciendo que “si no se aprobaba, no se van a recolectar los residuos”, cuando lo único que tiene que hacer es contratar más camiones, porque el personal que realiza la tarea es municipal y la logística ya es histórica.

Ya lo hemos dicho en varias oportunidades. Para brindar los servicios de limpieza, higiene y saneamiento, así como recolección, traslado y disposición final de todo tipo de residuos NO hace falta ninguna nueva ordenanza ni mucho menos una que otorgue más poder y delegación de facultades en cabeza del intendente; sólo se requiere de intención de ocuparse.

Sin embargo, insisten con la creación de la empresa municipal, cuyo objetivo es otro muy distinto a la recolección de residuos.

Nuestro proyecto resuelve el problema de la basura y beneficia a distintos sectores

Se ha dicho desde el Departamento Ejecutivo, que los concejales no presentamos alternativas o soluciones al problema de los residuos en la ciudad. Pero esto es falso, ya que con Alicia Frías elevamos un proyecto (que lo dimos a conocer públicamente), para la creación de un programa que tiene que ver con el tratamiento general de los residuos, y no se limita sólo al alquiler de camiones.

Se trata del programa urbano ambiental denominado “Hacia una ciudad inclusiva y sin basura”, donde planteamos un proyecto que tiene distintas etapas, una de ellas y la más importante, es el clasificado y reciclado de los residuos que se haría en una primera instancia básica. Los camiones, una vez llenos, no tendrán que ir a 25 kilómetros (como en la actualidad), para descargar y luego volver para continuar el recorrido, sino que irían a una base más cercana donde vaciar lo recolectado y ahí mismo se hará el reciclado, luego de clasificarlos. El resto se podrá moler o compactar, lo que lograría pasar de cuatro camiones que hoy están yendo a María Sara a llevar basura, a solamente uno.

Hoy, se están haciendo más de 1300 viajes mensuales para trasladar los residuos. Con este sistema que proponemos, se va a disminuir ese número y generar un ahorro de más de 50 millones de pesos, porque pasaríamos a unos 250 viajes para llevar residuos compactados, que ocuparían menos lugar y ya estarían en una etapa o instancia previa que los reduciría al 50% como mínimo.

Es un proyecto que entendemos aplicable y realizable, y que lograría darle a Resistencia un mejor servicio de recolección, tratamiento y disposición final a las más de tres toneladas de Residuos Sólidos Urbanos no tóxicos que se generan a diario, y hasta por la oportunidad de generar empleo digno, formal y legítimo para más de 1000 personas que hoy se realizan tareas en la calle o utilizando la tracción a sangre.

Pero, nuestro proyecto genera solución, ahorro y trabajo. No un negocio.

Fabricio Bolatti y Alicia Frías son concejales de Resistencia por el Frente Chaqueño.