Capitanich detectó al vuelo una opereta de la oposición

Opinión Política Provinciales

Por Cristian Muriel

No será la primera vez que le hagan una cama, y con seguridad tampoco la última. Esto pasó hace un mes, pero le siguen dando manija.

Todo se gestó en una reunión con productores de Miraflores en la que un supuesto periodista filmaba con su celular los pedidos de los participantes.

El encuentro se desarrollaba con normalidad hasta que uno de ellos, angustiado, clamó:

Cuatro días que no toman agua (los animales); a usted intendente, a usted señor (gobernador), necesitamos urgente perforaciones.

–Está perfecto, yo me voy a ocupar del tema, –le respondió el mandatario.

No queremos que nos den; nosotros vamos a pagarles, pero que nos hagan urgente, –añadió el productor con la voz entrecortada, mientras el presunto periodista apuntaba insistentemente la cámara de su celular hacia Capitanich.

Fue entonces cuando el mandatario intuyó que algo no andaba bien y decidió cortar por lo sano:

–Primero y principal vamos a organizarnos, vamos a hacer una reunión sin periodismo.

LA OPERETA

Capitanich no se equivocaba. Días después, el 4 de noviembre, el Portal de Operaciones Políticas “Realpolitik” publicaba una nota titulada “Capitanich inició la campaña electoral y le reclamaron que ‘la gente muere de sed como en 1700’”. La réplica en el canal de Tik Tok del portal comienza así:

“En Chaco la gente se muere de sed como en el año 1700. El gobernador Coqui Capitanich continúa su recorrida electoral de cara a 2023, pero los chaqueños exponen la cara más dura de su gestión. Entre lágrimas, los productores de Miraflores le suplicaron obras menores de perforación para proveer de agua a los animales”. Luego de mostrar el videíto, el periodista agrega: “Coqui, yo entiendo que hay que cuidar el agua, pero dale: un bañito de humildad”.

EL PERIODISMO, EN LA MIRA

La viralización de “contenidos” ya es imparable. En todo el mundo, simultáneamente, decenas de miles de personas con teléfonos celulares registran desde bloopers hasta catástrofes y en cuestión de minutos las desparraman por las redes sociales. La pregunta es qué rol juega el periodismo en este fenómeno.

¿Hubo una metida de pata de Capitanich que ameritara la viralización del video? No. ¿Hubo un gesto de arrogancia de Capitanich que justificara el pedido de “un bañito de humildad” por parte del periodista de Realpolitik? No. ¿Hubo rigor periodístico para dar contexto al video? No.

El rigor periodístico hubiera implicado reconocer la sequía que azota al país y no sólo a los productores de Miraflores, consecuencia de un fenómeno natural, global, La Niña, que hace peligrar 500 mil hectáreas ya sembradas de trigo en la región núcleo, y que también condiciona la siembra de maíz y de soja.

Ni en Córdoba ni en Chaco hay infraestructura para hacerle frente a esto (precisamente porque es una sequía extraordinaria se toman medidas paliativas, coyunturales) de modo que es injusto atribuirle al gobierno chaqueño más responsabilidad de la que le cabe 1) avanzando con el plan de universalización del agua potable, y 2) colaborando con equipos para realizar perforaciones y generar reservorios de agua dulce. ¿Qué más puede hacer? ¿La danza de la lluvia?

Incluso el pedido del productor expone una situación de desorganización más que de falta de respuesta del Estado: “No queremos que nos den; nosotros vamos a pagarles, pero que nos hagan urgente”, dice. Entonces, si pueden pagar por las perforaciones, ¿no pueden pagar una llamada telefónica y contratar el servicio?

Por cierto, me pregunto de qué registro histórico se desprende que en el año 1700 la gente se moría de sed en Chaco.

TORPEZA

La malicia en política puede ser encantadora. Una herramienta llena de matices. La chicana es una de sus formas, como cuando, luego de derrotarlo en 2007, Capitanich le dijo a Ángel Rozas: “Aprendí del maestro”.

Pero la malicia en el periodismo no puede tener lugar porque se desnaturaliza su función primordial. Lo que sí hay en la nota de Realpolitik es torpeza. Es, apenas, una operación que salió mal.

ENSAÑAMIENTO

Realpolitik es sindicado como un sitio “al mejor postor” para atacar dirigentes, con preferencia peronistas. Conviene aclararlo.

Dejo a continuación algunas de las coberturas periodísticas que tuvieron como objetivo al gobernador chaqueño en 2022, para que el lector deduzca quién banca tanto “periodismo militante”.

  • “Capitanich piensa en el 2023 y desde el gobierno le piden calma”
  • “’Capitanich es mentiroso certificado y no gana en primera ni en segunda vuelta’, aseguró Peppo”
  • “’Coqui’ Capitanich repartió besos y la ligó hasta un maniquí”
  • “DDJJ: Desde 2014 a la fecha, Capitanich vació su patrimonio”
  • “Por capricho, Capitanich dio de baja y no pagó un convenio firmado hace dos años”