Inauguración de la Escuela “René Favaloro” de Basail: merecido y justo homenaje

Opinión Provinciales Sociedad

Por Jorge Capitanich

En Basail inauguramos junto al presidente Alberto Fernández, el nuevo edificio de la Escuela de Educación Secundaria Nº82 “René Favaloro”, un evento que nos genera profunda emoción porque garantiza el derecho a la educación y era un anhelo de la comunidad.

Hoy, a punto de iniciar un nuevo ciclo lectivo el 1 de marzo en toda la provincia, lo hacemos con un gran compromiso que es garantizar una educación inclusiva, solidaria, equitativa, obligatoria, gratuita y de calidad.

En el Chaco vamos a superar 820 edificios nuevos, ampliados, o refaccionados a nuevo. Vamos a llegar a intervenir cerca de 490 en el transcurso de este año, 180 de los cuales fueron en este período. Eso significa realmente inversión para que nuestros alumnos, alumnas, docentes, tengan aulas limpias y cómodas.

Un aula que tenga comodidad, que tenga mobiliario nuevo, que tenga material didáctico, que tenga libros, que tenga ventiladores, que tenga aire acondicionado, que tenga biblioteca, realmente es un aula digna a partir de la cual podemos impartir educación de buena calidad.

En Basail cuando asumimos, nos comprometimos a refaccionar y ampliar la Escuela de Educación Primaria Nº 21, la Biblioteca Pública, hicimos el Jardín de Infantes nuevo y esta Escuela Nº82 nueva donde más de 600 alumnos en el año tendrán aulas limpias y cómodas para promover el ciclo lectivo que corresponde.

A través del gobierno nacional, vamos a distribuir cerca de 300.000 libros, lo cual implica 2 libros por alumno en la provincia del Chaco, en Educación Primaria, y somos la primera provincia donde estamos iniciando el proceso de entrega.

Computadoras, conectividad, material didáctico, libros para aprender, comedores escolares en condiciones aulas limpias y cómodas y también una política salarial que nos permitirá por tercer año consecutivo iniciar el ciclo docente sin conflicto, garantizando 190 días de clases, mejorando sustancialmente el poder adquisitivo del salario real.

Necesitamos que nuestros alumnos y alumnas, nuestros trabajadores docentes se involucren en una nueva dinámica de aprendizaje que nos permita hacer de la escuela no solamente un lugar de empatía, de carácter moral y social, no solamente un espacio para la construcción de valores, sino también el espacio para lograr definitivamente a través de la educación, identidad nacional y la defensa de nuestra patria y de nuestra soberanía.

Lograr cohesión social como un capítulo esencial para la distribución de la riqueza. Y lograr el espíritu emprendedor que implique que con la educación logremos la transformación productiva y cultural de nuestra sociedad, ese es el gran desafío.

Muchas gracias Presidente por acompañarnos en este día inaugurando esta hermosa Escuela “René Favaloro”, merecido y justo homenaje a aquel precursor y hombre con un sentido de pertenencia a su país, a su patria. Sus valores morales nos inspiran para construir la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de nuestra patria.

Jorge Capitanich es gobernador de la Provincia del Chaco.