4 de octubre de 2023

El gobierno lanzó un programa para capacitar en oficios vinculados a la forestación, jardinería y espacios verdes

Provinciales
 El gobierno lanzó un programa para capacitar en oficios vinculados a la forestación, jardinería y espacios verdes

El programa “Forestadoras” busca promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral, a través de capacitaciones en los oficios vinculados a la forestación. Se promoverá el empleo para mujeres y diversidades buscando una transformación en la empleabilidad.

El Gobierno provincial puso en marcha, este jueves 7, el programa “Forestadoras”, una iniciativa que tiene el objetivo de promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral, a través de capacitaciones en los oficios vinculados a la forestación, jardinería, plantaciones, cuidados de espacios verdes tanto públicos como privados, propiciando la independencia económica.

El acto de lanzamiento del programa, que se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, fue encabezado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la Secretaría de Derechos Humanos y Género, Silvana Pérez; la subsecretaría de la Articulación de la Obra Pública, Florencia Medrano; el presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, Gustavo Leiva; y el presidente del Centro Interdisciplinario de Estudios Territoriales, Hugo Martina.

El programa “Forestadoras” se implementa en el marco de un convenio realizado en conjunto por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, a cargo de Santiago Pérez Pons, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y Género, el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias y el Centro Interdisciplinario de Estudios Territoriales.

“Desde el Gobierno provincial llevamos adelante un ambicioso plan de obras públicas que, en un gran porcentaje, incluye parquizado y mantenimiento de espacios verdes. En ese contexto, y continuando el camino iniciado con el Programa Constructoras, ponemos en marcha estas capacitaciones en oficios vinculados a la forestación, jardinería, plantaciones y otros más en dicho rubro”, destacó Rach Quiroga.

Con la puesta en marcha del programa “Forestadoras” “queremos promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación técnico profesional y al mundo laboral, propiciando la independencia económica y el cuidado de la casa común”, agregó la vicegobernadora.

Del acto de lanzamiento también participaron integrantes del equipo técnico de la Dirección de Economía, Igualdad y Género; la colaboradora del Centro Interdisciplinario de Estudios Territoriales, Cristina Magnano; el equipo capacitador del IIFA; personas a capacitarse y miembros del CIET y mujeres participantes del Programa ‘’Constructoras’’.

Detalles del programa “Forestadoras”

A través del Programa, el Gobierno provincial contempla la importancia de la formación de personal técnico especializado en jardinería, plantaciones, cuidados de espacios verdes tanto públicos como privados, teniendo en cuenta el rol fundamental que cumplen en el desarrollo y cuidado de estas áreas. “Este programa nos permite, además de realizar obra pública en el ministerio también poder capacitar a mujeres y diversidades que quedaban afuera de trabajos formales, en particular que generaban mayor capacidad de ingreso”, explicó la subsecretaria de la Articulación de la Obra Pública, dependiente del MinPEI, Florencia Medrano.

De esta manera, las capacitaciones que ofrece esta política pública será una oportunidad para obtener habilidades laborales que pueden generar empleo, siendo uno de los derechos fundamentales e indispensables para la realización de otros derechos humanos.

Hay que destacar que “Forestadoras” forma parte de los objetivos generales del Gobierno del Chaco, de promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral, a través de capacitaciones en los oficios vinculados a la forestación, jardinería, plantaciones, cuidados de espacios verdes tanto públicos como privados, propiciando la independencia económica. El mismo, es considerado como un factor fundamental para el desarrollo y el cuidado de los espacios verdes a través de mano de obra calificada.

En esa línea, desde IFA, el presidente del Instituto, Gustavo Leiva señaló: “Vamos a aportar capacitación, infraestructura, todo lo que tenga que ver en la formación de trabajo para que distintas personas puedan tener una herramienta más para poder defenderse en los diferentes lugares en donde viven”.

A su turno, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, destacó: “Este convenio es parte de un programa que tiene que ver con un plan de igualdad que se ejecuta en la provincia, por decisión política del Gobernador, de la Vicegobernadora y del ministro Pérez Pons”. Además, agregó: “Este gobierno trabaja en una mirada con inclusión y un futuro posible para los jóvenes y las jóvenes, pero ese futuro pensado en cuidar aspectos fundamentales como son el ambiente y generar una transformación en la empleabilidad” concluyó.

Asimismo, el gobierno provincial continúa avanzando para incorporar como política pública la promoción y ejecución de capacitaciones, destinadas a una correcta articulación y oficio para el desarrollo de espacios verdes, teniendo en cuenta la importancia y el impacto positivo que generaría en el ambiente y, la fomentación de trabajo.