4 de octubre de 2023

Vuelve el periodismo al Chaco

Opinión Política Provinciales

Por Cristian Muriel

Todo pasó muy rápido. El único que se avivó fue Mauricio Macri: el domingo que Milei ganó la PASO, en el búnker de JxC, sin remordimientos, sin ningún reproche, le ofreció sus servicios al libertario. El resto del cambiemismo, desconcertado por el resultado, apenas advirtió la maniobra.

Uno cree que la Alta Política la hace gente que piensa las cosas a largo plazo, que analiza escenarios, que mueve pequeñas piezas del gigantesco tablero espaciotemporal de la Historia para desencadenar determinados resultados. Y nada que ver. Se ufanan, y uno los escucha y parece que se las supieran todas, pero son unos charlatanes. ¿Cuál es el mayor pecado capital? Exacto.

Había sido que Milei puede ganar, y que Bullrich puede quedarse afuera del balotaje. Políticos y politólogos, intelectuales, periodistas, empresarios, todos y todas, en un solo día, en un único acto cuyo teatro fue la patria, quedaron el culo al viento. A partir de ese domingo 13 de agosto comenzaron a arrastrarse pesadamente por un pantano de incertidumbre y pensaban seguir así, chapoteando, boqueando como pececitos, hasta que la fatalidad se concretara.

Pero si el epicentro del movimiento sísmico es nacional, las réplicas se sienten en las provincias. Y quizás sean las provincias las que ayuden a dar vuelta la historia. Este razonamiento lo tuvo no sólo Patricia Bullrich, que ayer festejó el triunfo de Pullaro en Santa Fe como si la hubieran enchufado a un respirador, sino la prensa hegemónica, que no quiere que gane Milei, pero mucho menos que gane “el kirchnerismo”. Después de haberse quedado boludeando en el andén durante semanas se apuran a subirse al mundo, retoman la agenda. Les urge.

Próxima parada: Chaco. Si ganar una provincia que no había tenido un solo gobernador radical en 40 años de democracia los ilusiona para achicar la distancia con Milei, ganar Chaco (un distrito que el peronismo recuperó en 2007) sería un golazo. Por eso esta semana la ocupación hotelera de Resistencia va a estar a full. TN, LN+, Clarín, Crónica, Infobae, Perfil, todos van a instalarse para “trabajar” el resultado del domingo con informes y operaciones de todo tipo. Así que si encuentra un movilero de Crónica escarbando en el sumidero de María Sara, no se sobresalte: está buscando mierda. Necesitan que gane Zdero.